Guardaparques de Anzoátegui lideran procedimientos e inspecciones en Mochima

12/12/2017.-  Enfocados en resguardar las maravillas naturales que predominan dentro del Parque Nacional Mochima sector oeste, miembros del Cuerpo Civil de Guardaparques del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), condujeron los procedimientos legales y administrativos en las principales áreas recreativas.

Luego de una reunión sostenida con el responsable de la Guardería Ambiental del territorio nacional, Carlos Abreu, en conjunto con el jefe regional, Juan Ramos, y el comisario de la Brigada Marítima de la Policía Municipal Bolivariana de Sotillo, Francisco Aguiar, se estableció una alianza estratégica a fin de trabajar en conjunto para velar por los recursos turísticos del estado Anzoátegui, de modo que la prioridad sea tener un mayor control de estos.

Inspecciones con resultados

Semanalmente se llevan a cabo recorridos a lo largo y ancho del parque nacional gracias al apoyo de traslado de Polisotillo, en los que se detectan si los usuarios incumplen las normas existentes, además de controlar la transferencia del cristal como botellas de vidrios que contaminan los espacios y de mascotas en los muelles. Igualmente,  se han ejecutado recorridos a lances de pesca, verificando en torno al censo de pescadores.

En medio de esta supervisión, dentro de la isla Borracha se detectaron siete construcciones ilícitas, por las cuales ya se procedió a realizar las citaciones correspondientes a los implicados y el informe respectivo para dar seguimiento a cada caso. Recordando que estas medidas se determinan en base al censo existente en la zona, el cual establece detalles de las rancherías como por ejemplo la ubicación de la misma con respecto a los metros donde rompe la ola.

“Gracias a estas faenas existe una mayor presencia de funcionarios en las principales áreas de Mochima, permitiendo que los turistas se sientan protegidos y también sean sancionados lo que incumplan con la normativa legal vigente”, destacó el jefe regional de Guardaparques, Juan Ramos. También, dijo que en esta época decembrina habrá mayor vigilancia en la zona.

Prensa INAMEH/ Cortesía Minea.