¿Qué es un mapa meteorológico?

14/12/2017.- Son una representación gráfica de las condiciones meteorológicas de una región, en un instante determinado de tiempo, basada en la información obtenida a partir de observaciones de estaciones meteorológicas y datos satelitales.

El pronosticador, adscrito a la Gerencia de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), Julio Cabanerit, indicó que los mapas meteorológicos tienen como principal finalidad mostrar el estado actual del tiempo presente y utilizar esta herramienta para realizar la predicción del tiempo futuro.

 “Es un mapa utilizado para visualizar información meteorológica de forma rápida, mostrando diversas variables meteorológicas de la atmósfera”, explicó.

Agregó que, existen dos tipos de mapas meteorológicos: el de superficie y de altura.

“El de superficie representa las variables atmosféricas medidas a nivel de la superficie terrestre, mientras que el de altura representa la presión, temperatura, dirección y velocidad del viento tomando en cuenta la altura geopotencial de referencia”, añadió Cabanerit.

El experto mencionó que, un mapa meteorológico también puede presentar isolíneas, como por ejemplo las isotermas, las cuales indican igual temperatura y se utiliza para mostrar el gradiente térmico en una región determinada, pudiendo así localizar posibles frentes.

Finalmente dijo que existe la posibilidad de ofrecer isolíneas de velocidad del viento (isotacas), especialmente en mapas meteorológicos en niveles altos de la atmósfera, con la finalidad de conocer la posición exacta de la corriente en chorro.

Prensa INAMEH / Crist Díaz.