Condiciones de evento la Niña para los próximos meses

19/12/2017.- Como es conocido, las condiciones de anomalías de temperatura de la superficie del mar en la región Niño3.4 del Pacífico, están relacionadas con la ocurrencia de lluvias y temperaturas fuera de sus condiciones normales en Venezuela.

Si se produce un enfriamiento de esa región, ocurren excesos de precipitación y temperaturas por debajo de lo normal, contrario a lo que ocurre con condiciones de calentamiento.

El coordinador de Estudios e Investigaciones del Clima del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), Pedro Cárdenas, indicó que para la lluvia en particular, los excesos de precipitación son cercanos al 25%, también con probabilidades altas de ocurrencia de eventos extremos en el plazo de días.

“Desde el mes de septiembre se alcanzaron condiciones de Niña con anomalías por debajo de 0,5ºC en la región Niño3.4 del Pacífico, con valores crecientes de esas anomalías desde ese mes”, agregó Cárdenas.

Además dijo que, las anomalías negativas de la temperatura de la superficie del mar en la región Niño3.4 han ido creciendo desde septiembre, junto al establecimiento de una respuesta atmosférica desde octubre estimada por el valor del Índice Oscilación del Sur (SOI).

“Las condiciones que han prevalecido son clásicas de altas precipitaciones en la mayor parte del país”, añadió el experto.

El especialista indicó que, los pronósticos de anomalías de temperatura de la superficie del mar en Niño3.4 indican la alta probabilidad de que se mantengan condiciones de Niña en los próximos trimestres.

Asimismo enfatizó que, los pronósticos probabilísticos que se elaboran dos veces al mes para esa región del Pacífico, son un montaje de 18 modelos dinámicos y 7 modelos estadísticos de pronóstico de esas anomalías de temperatura de la superficie del mar.

“Para definir la ocurrencia de un evento, se espera que en 5 trimestres superpuestos consecutivos se superen las condiciones de evento correspondientes a las anomalías de la temperatura de la superficie del mar descritas antes”, expresó.

Concluyó el funcionario que, “como no han existido esa cantidad de trimestres con condiciones de Niña, no se puede hablar un de un evento Niña, si no de condiciones de este tipo de evento.  

Prensa INAMEH / Crist Díaz.