Minea Zulia estudia alianzas locales para la protección y conservación de la Ciénaga Los Olivitos

20/12/2017.- El Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénaga Los Olivitos, ubicado en el sector Ancón de Iturre,municipio Miranda, estado Zulia, es un Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) protegida, administrada y preservada por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

La Ciénaga Los Olivitos ocupa unas 26 mil hectáreas de superficie, equivalentes a 260 kilómetros cuadrados que constituye un gran potencial natural que puede ser utilizado en beneficio de las comunidades presentes en la zona, de manera sustentable.

En un recorrido por este estuario natural, la directora Estadal del Minea, Desireé Muñoz, en compañía del personal técnico del ente ecosocialista; el Dr. Lermith Torres, en representación del grupo Mangle;  Emiliano Rujano y Ana Ramírez, en representación de la empresa Produsal, estudian y afinan detalles como preámbulo a la firma de un acuerdo para desarrollar algunos proyectos en beneficio a las comunidades adyacentes a este majestuoso lugar.

Muñoz resaltó que este reservorio natural oficialmente es el único sitio en Venezuela donde anidan y se reproducen los flamencos. “Hace 20 años, este refugio se convirtió en el primer y único humedal declarado Sitio Ramsar, por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional”, indicó.

La Ciénaga Los Olivitos es un humedal de invaluable valor para todos, razón por la cual se vienen realizando reuniones de trabajo para lograr concretar una alianza tripartita en conjunto, a representantes e integrantes de las comunidades para elaborar y ejecutar algunos proyectos en materia de educación ambiental y ecoturismo en las adyacencias del espacio.

La representante del Minea explicó que este recorrido es para establecer un plan de acción con un cronograma bien definido en tiempo y espacio para la consecución de un objetivo principal, que es obtener “un cambio de conducta en los niños, jóvenes y adultos en pro de la protección y conservación del Refugio aprovechando sus recursos naturales de manera sustentable para su desarrollo socioeconómico”, enfatizó.

Prensa INAMEH / Cortesía Minea