Más de tres mil niñas y niños conforman programa de Pequeños Guardaparques

20/12/2017.- Un total tres mil 147 niños y niñas en todo el territorio nacional son formados como Pequeños Guardaparques por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), esto como parte de los programas de formación que se desarrollan en la institución.

Así lo dio a conocer la directora General Sectorial de Parques de Recreación, Inti Hinojosa, en el espacio radial Cultura Soberana de la emisora RNV Musical, donde comentó parte de los programas de educación ambiental que se llevan adelante por Inparques para las comunidades y colegios del país.

En este sentido, Hinojosa acotó que para el 2018 en el tema de formación para niñas, niños y adolescentes se buscará ampliar el sistema con la inclusión de los Bomberos Forestales y el Cuerpo Civil de Guardaparques, con el fin de ampliar los conocimientos de quienes participan en estos áreas educativas.

Asimismo, en articulación con instituciones como Misión Árbol, Fundambiente, Inameh, entre otras, el 2017 cierra con 750 niñas, niños y jóvenes instruidos en diversas escuelas, la conformación de 25 brigadas ambientales y la inclusión en el último trimestre de 10 comunidades de nuevos urbanismos y Bases de Misiones en el Distrito Capital.

Igualmente, explicó que en el marco del punto y círculo en las comunidades y escuelas se realizan las brigadas comunitarias en cada parque de recreación, donde se visitan a los habitantes de las zonas adyacentes al área natural con el programa “Inparques va a la comunidad”.

Además, se está llevando a cabo un bloque formativo, un trabajo mancomunado con el Ministerio del Poder Popular para la Educación para formar docentes en materia de educación ambiental, y a su vez estos pueda llevar la información a las diferentes unidades educativas.

También se seguirán realizando los circuitos eco recreativos y la exposición permanente “Pocos y en peligro”, con el objetivo de seguir difundiendo el ecosocialismo, al tiempo de educar a los usuarios del Sistema Nacional de Parques sobre el cuido de los mismos y el cumplimiento de sus normas.

Es así como Inparques, en un trabajo articulado con las comunidades y diversas instituciones del Estado, continúan su trabajo para seguir impulsando y fortaleciendo el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013 – 2019.

Prensa INAMEH / Cortesía Minea