Minea monitorea sistema de riego en Guárico

21/12/2017.- El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), siguiendo las líneas estratégicas de gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro, en materia de producción agrícola, se mantiene trabajando de forma articulada con la Empresa Socialista de Riego Río Guárico, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, para garantizar la soberanía agroalimentaria en la región.

Francisco Pulido, director de la Unidad Territorial Ambiental en el estado Guárico, sostuvo una reunión con el equipo de la empresa, con el fin de evaluar el comportamiento del plan de desembalse que se inició el pasado mes de noviembre, para tener un control sobre el manejo de las aguas del embalse Río Guárico durante este ciclo de riego.

El jefe del despacho ecosocialista indicó, que gracias al exitoso período de invierno, el embalse del río Guárico alcanzó los niveles máximos de almacenamiento de vital líquido, posibilitando así el funcionamiento del sistema de riego en la temporada de forma exitosa.

Señaló que hasta la fecha se han cumplido las metas de riego establecidas para este ciclo de siembras, además informó que se aspira alcanzar el riego de 30 mil hectáreas de arroz y 2 mil de pasto para esta temporada.

El director regional expresó que “gracias al control y el manejo realizado por el Minea en el Embalse Guárico, está asegurado el riego y por ende la seguridad agroalimentaria de la región y del país, ya que la mayor producción de arroz a nivel nacional es de la entidad”.

El funcionario destacó que se realizarán inspecciones semanales junto a la Empresa Socialista para chequear el proceso de desembalse a nivel técnico a lo largo del sistema, para alcanzar un ciclo de riego exitoso.

Asimismo, Pulido precisó que la duración de riego por parcela será de 120 días a partir de la fecha de entrega a la unidad de producción, de manera tal que todas las parcelas pertenecientes al sistema de riego tienen el acceso al agua asegurado.

Prensa INAMEH / Cortesía Minea