Plan de recolección de desechos abordará necesidades en 30 días

23/12/2017.- “El Plan Nacional de Recolección de Desechos Sólidos será a 3 años, y hay necesidades urgentes que se van a abordar en los próximos 30 días”, así lo expresó el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, durante su intervención en el programa Punto de Encuentro que transmite Venezolana de Televisión.

El titular del despacho ecosocialista indicó que el país se generan cerca de 21 mil toneladas de basura, mientras que los países capitalistas producen 10 millones de toneladas de desechos, por lo que afirmó que “a nivel mundial los países capitalistas generan más basura”.

“La basura es un problema que hay que atacar con basamentos teóricos y científicos”, dijo Velásquez Araguayán, al tiempo que planteó la necesidad de buscar alternativas, realizando campañas para crear conciencia en el pueblo, sector productivo nacional y para ello se puso en marcha el Plan Nacional de Desechos Sólidos.

Aseguró que los recursos aprobados por el Ejecutivo Nacional serán utilizados para el saneamiento de vertederos y dotación de equipos para la recolección y disposición final de los desechos, dotando de herramientas a los alcaldes y gobernadores.

Estas declaraciones fueron dadas por el ministro Velásquez Araguayán en el contexto de la aprobación recientemente de recursos financieros por parte del presidente Nicolás Maduro Moros por la cantidad 3.041 millones de bolívares y otros 197 millones de euros, para la ejecución de este proyecto, que en 2018 llegará a todos los municipios del país.

Obras para mejorar el servicio de agua

Por otra parte, el titular del despacho ecosocialista al ser consultado sobre el Plan Nacional Integral de Aguas, señaló que en un lapso no mayor de cuatro meses, vamos a ver una mejora sustancial en el servicio del vital líquido.

El Plan Integral de Aguas contiene nueve programas a nivel nacional, donde fueron aprobados 2 millones 388 mil 578 millones de bolívares y 108 millones y 660 mil euros, para la corrección de fugas en la red de distribución de acueductos, mantenimiento de estaciones de bombeo, rehabilitación de vías de penetración de embalses y rehabilitación de pozos, entre otros.

“Son más de 2 mil obras que hay que ejecutar para optimizar el servicio de agua potable”, precisó el ministro.

En este sentido, invitó al empresariado venezolano a participar en los trabajos enviando un mensaje de texto con su correo electrónico al número de contacto 0416-608-11-63, por el cual se darán detalles de los planes para mejorar el servicio, debiendo abstenerse quienes han sido contratados por el Estado utilizando sus ganancias para financiar planes terroristas.

Aseguró que para mejorar el abastecimiento este año se han querido traer mil bombas para pozos sumergibles, pero todavía no ha sido posible por el bloqueo desde el exterior. No obstante, comentó que los embalses de agua potable tienen buen nivel: “Sin lluvia, tenemos garantizado tres años continuos de suministro de agua”, afirmó.

Por último, Velázquez Araguayán dijo que el año 2018 será de prosperidad, y anunció que en febrero estaría reactivándose la planta potabilizadora Caujarito, la más grande de Venezuela, que produce 13 mil litros de agua por segundo.

Prensa INAMEH/ Cortesía Minea.