Ministro Velásquez introdujo propuesta de Ley de Gestión de la Basura ante la ANC

 28/12/2017.- El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán consignó una  propuesta de Ley de Gestión Integral de la Basura ante la Comisión Permanente de Ecosocialismo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Hoy estamos iniciando la primera discusión  para fortalecer la nueva Ley de Recolección Integral de la Basura, vista como una política nacional”, dijo, la cual se desprende de la reunión que sostuvo recientemente el presidente Nicolás Maduro Moros con los alcaldes y gobernadores, tanto revolucionarios como de oposición, agregó.

Destacó que “el tema de la basura debe ser atacado desde los ámbitos científicos, técnicos, legal y popular”, este último de vital importancia, pues su participación permitirá fortalecer la ley.

Nuevo sistema de manejo de residuos y desechos

El titular de la cartera ecosocialista propuso la creación de un nuevo Sistema Nacional para el Manejo y de los Residuos y Desechos que incluye tres componentes: superintendencia, registro y fondo nacional.

Detalló que la superintendencia fiscalizaría con funciones rectoras las labores de los alcaldes y gobernadores, donde el Poder Popular formaría parte de la estructura.

Asimismo, se desarrollaría un registro nacional para atender el tema con elementos científicos, registrando dónde se produce, quién la está llevando, quiénes ejercen la función de recolección y cómo se está capacitando el personal, entre otros aspectos.

Otro de los componentes planteados, es la creación de un fondo nacional para utilizar recursos financieros en la promoción de la educación ambiental y actividades de reciclaje, así como fortalecimiento de la maquinaria de recolección y disposición de la basura.

En tal sentido, se propone un impuesto de responsabilidad extendida al productor, donde el sector industrial se vería obligado a establecer productos más sanos y biodegradables al ambiente, de lo contrario cancelaría impuestos que irían al fondo.

El ministro Velásquez manifestó que dentro de las líneas estratégicas está contemplada la capacitación del personal, desde las autoridades nacionales, regionales y locales, hasta el que recolecta la basura. Y otra relacionada con una campaña sobre el uso del reciclaje para generar aportes dentro de una economía formal.

Por otra parte, el jefe del despacho ecosocialista manifestó sobre la puesta en marcha de planes de inversión de corto plazo para solventar situaciones urgentes y articulación con alianzas internacionales para avanzar hacia una nueva realidad en el servicio.

El plan incluye inversiones inmediatas para la repotenciación y el mantenimiento en un lapso de seis meses de 270 vehículos compactadores de basura, que se encuentra inoperativos por diversas razones.

Destacó que se contactaron los fabricantes para facilitar la llegada de los repuestos, de manera que se pueda abarcar entre 270 a 400 vehículos que requieren mantenimiento.

Asimismo, precisó que dentro de las acciones inmediatas se efectuaría el equipamiento adecuado para atender la situación en tres estados, donde se ha rebasado la capacidad de recolección: en Maracaibo (Zulia), Petare (Miranda) y Caracas (Distrito Capital)

Según el ministro Velásquez a mediano plazo está prevista la adquisición de 3 mil maquinarias y 400 camiones compactadores de basura.

Por su parte, Ricardo Molina, presidente de la Comisión Permanente de Ecosocialismo de la ANC, manifestó que la propuesta permitirá mejorar la base legal para una gestión de gobierno eficiente.

“Es un método de trabajo que se viene profundizando desde el Gobierno Nacional con todos los gobernadores y alcaldes del territorio nacional”.

Señaló que las corresponsabilidades en la generación, recolección y la disposición final de la basura, así como el reciclaje deben asumirlas todos los actores de la sociedad.

“Hemos recibido la propuesta inicial, ahora nos corresponde desde la Subcomisión de Residuos y Desechos, trabajar artículo por artículo para luego un proceso de socialización con el pueblo”, dijo.

Señaló que a través del parlamentarismo de calle en la construcción de las propuestas con los constituyentes territoriales y sectoriales, así como los demás sectores se podría elevarla en plenaria ante la ANC.

Finalmente, el constituyentista aseguró que en poco tiempo se tendrá una propuesta para facilitar que cada quien con sus responsabilidades y alcances, entre todos puedan resolver en profundidad esta problemática.

Prensa INAMEH / Cortesía Minea