Más del 95% de avance presenta planta desalinizadora en Boca de Pozo

05/01/2018.- El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, supervisó la construcción e instalación de la planta desalinizadora de Boca de Pozo, en el municipio Península de Macano, estado Nueva Esparta, donde constató un avance en su instalación del 95,34 %.

Esta obra, que se enmarca en el proyecto nacional de desalinización, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, tiene una capacidad de producción de 110 litros de agua por segundo, que beneficia a 95 mil personas.

El ministro Velásquez Araguayán manifestó que en este momento los trabajos están en la fase de pruebas técnicas y que todos los equipos mecánicos y electromecánicos se encuentran instalados. Agregó que se tiene previsto que entre en funcionamiento su fase inicial en el primer cuatrimestre de este año 2018.

“El proyecto contempla la instalación de tres plantas de gran producción, las cuales son instaladas en Nueva Esparta, Vargas y Falcón. Esta es una inversión que realiza el Gobierno Bolivariano de 870 millones de yuanes”, afirmó.

El titular de la cartera ecosocialista indicó que una vez entre en operaciones en su etapa inicial beneficiará directamente a las poblaciones de Boca de Pozo, Robledal, La Laguna, El Horcón y El Manglillo, todas del municipio Península de Macanao en Nueva Esparta. Sin embargo, paulatinamente serán incorporadas otras comunidades en la medida que la planta aumente la producción hasta llegar a su punto máximo.

“Además se encuentran las plantas de pequeña producción de agua que van desde los 4 a 12 litros por segundo, de las cuales se tiene previsto la instalación de 116 unidades a nivel nacional. Hasta la fecha se han establecido 36 y se han inaugurado oficialmente 13, todas están ofreciendo servicio de agua a las comunidades en fase de prueba”, refirió el ministro.

Aseveró que el Minea tiene en ejecución 31 plantas desalinizadoras, con lo cual el proyecto avanza en un 57,75% en su ejecución. Informó que son instaladas en los estados Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui, Miranda, Vargas y Falcón con una inversión superior a los 467 millones de yuanes.

El proyecto nacional de desalinización convierte a Venezuela en potencia en esta materia en toda Suramérica, además de beneficiar a más de 850 mil habitantes de toda la costa norte del país.

Durante la inspección el ministro Velásquez Araguayán estuvo acompañado por el director del Minea Nueva Esparta, Ceferino Marcano; el comandante de la Zona 71 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), G/B Luis Irazábal Umbría; el alcalde bolivariano de Península de Macanao, Juan Vásquez, así como representantes de Hidrocaribe y Corpoelec en la entidad insular.

Prensa INAMEH / Cortesía Minea.