Venezuela rinde homenaje a los educadores en su día

15/01/2018.- Venezuela conmemora este 15 de enero el Día del Maestro, efeméride que tiene su origen en el año 1932, cuando un grupo de trabajadores de la enseñanza iniciaran una lucha por sus derechos laborales y por el mejoramiento del sistema educativo, y ese día fundaran la Asociación  Venezolana Maestros de Instrucción Primaria, desafiando la férrea dictadura del General Juan Vicente Gómez que mantenía en atraso a ese sector.

La historia relata que la dictadura gomecista no reconocían los derechos de los maestros, por lo que conformaron la asociación para organizar al gremio y enfrentar al régimen, la cual cuatro años después devino en la Federación Venezolana de Maestros (FVM), tal como se le conoce hoy. Fue el presidente Isaías Medina Angarita, quien años después, en 1945, decretó el 15 de enero como Día del Maestro, a petición de la organización gremial.

Pero nuevamente bajo dictadura, la del General Marcos Pérez Jiménez, se cambió el Día del Maestro para  el 29 de noviembre, fecha del natalicio de Andrés Bello, maestro del Libertador. Una vez derrocado ese gobierno, la celebración retornó al 15 de enero de cada año, cuando se rinde homenaje a la noble labor que cumplen estos insignes ciudadanos.

Actualmente, el Gobierno Bolivariano ha realizado una importante inversión en la educación pública en todos los niveles y modalidades, dándole a Venezuela un reconocimiento internacional, de un país libre de analfabetismo, hecho que se concreta gracias a la acción formativa de los maestros y maestras venezolanos y que solo ha sido posible en revolución.

Por otra parte, en materia ambiental, es importante destacar el papel que los maestros vienen desarrollando de la mano con el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través de sus diferentes instituciones, entre ellas, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), fortaleciendo valores para formar un ciudadano de conciencia conservacionista que garantice la permanencia de los recursos naturales de las generaciones presentes y futuras

El Gobierno Bolivariano, a través de Inparques, hace extensivas sus felicitaciones a todos los maestros, a los que se dedican diariamente a formar al ciudadano de bien con valores y principios.}

Prensa INAMEH / Cortesía Minea