Inparques celebra el Día Mundial de los Humedales

(Valencia, 02-02-2018). - El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), celebra este 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, fecha que conmemora la adopción de la llamada Convención de Ramsar en el año 1971.

En la actualidad, un aproximado de 90% de los países que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU) suscriben el acuerdo para la preservación de estos ecosistemas. Venezuela es una de las naciones contratantes de este convenio y hasta la fecha ha inscrito cinco sitios en la Lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar, cuya entrada en vigor fue el 23 de noviembre de 1988.

La extensión protegida por esta figura en nuestro país abarca 263 mil 636 hectáreas y está constituida por los refugios de fauna silvestre de Cuare (Falcón) y Ciénaga de los Olivitos (Zulia), y los parques nacionales Archipiélago Los Roques (Miranda Insular), Laguna de la Restinga (Nueva Esparta) y Laguna de Tacarigua (Miranda), estos tres últimos bajo la administración y manejo de Inparques. Además, un total de 158 ecosistemas de este tipo se encuentran protegidos por el Estado venezolano.

El Minea, en cumplimiento del Quinto Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019 y abocado a la conservación de estos espacios, instaló en diciembre de 2017 el comité nacional, el Grupo de Examen Científico y Técnico (GECT) y el programa sobre Comunicación, Educación, Concienciación y Participación (Cecop), con miras a declarar nuevos sitios Ramsar y educar a la población en cuanto a la importancia de los mismos para la vida.

Para este año 2018, el Comité Permanente de la Convención acordó como tema “Humedales para un futuro urbano sostenible”, en concordancia con el principal objetivo del acuerdo, el cual se centra en la “conservación y el uso racional de los humedales, mediante acciones locales y nacionales, gracias a la cooperación internacional como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

Los humedales para la vida

De acuerdo al reglamento de la Convención de Ramsar, se consideran humedales todas las “superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no excede los seis metros”.

Además de ser hábitat de numerosas especies de aves y marinas, los humedales constituyen una importante fuente de agua para el consumo. Por otra parte, estos espacios cumplen con una función regulatoria del cambio climático y control de crecidas e inundaciones.

Sin embargo, diversos estudios científicos impulsados por la Secretaría del Ramsar en los últimos años demuestran que gran parte de los humedales distribuidos en todo el mundo se hallan en detrimento, lo cual es preocupante para los Estados parte.

Aunque cada país desarrolla e implementa planes especiales de conservación de humedales enmarcados en los estatutos establecidos en la Convención Ramsar, es responsabilidad de todos cuidar de los recursos naturales.

De la cantidad total de agua que contiene el planeta solo 0,2% es apta para el consumo, por lo que es necesario implementar hábitos que contribuyan con la preservación de estos espacios.

En este sentido, disminuir el consumo de agua, reducir el consumo de sustancias nocivas, consumir productos ecológicos, reciclar, educar a los jóvenes respecto al cuidado del ambiente y monitorear constantemente el estado de los humedales cercanos al lugar de residencia, son algunas formas fáciles de preservar la vida en el planeta. (Prensa INAMEH / Cortesía MINEA / INPARQUES)