Parque nacional Médanos de Coro único desierto de la costa del Caribe

(06-02-2018 / Prensa INAMEH)-. Hoy se cumplen 44 años de la creación del Parque Nacional Médanos de Coro, está ubicado en el estado Falcón, específicamente en los municipios Miranda y Falcón. Sus acumulaciones arenosas se desplazan de forma cambiante debido a la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste.

Fue declarado el 6 de febrero de 1974, como Parque Nacional por su belleza y por mantener el concepto de bioma desértico, además de ser el único desierto de la costa del Caribe, y como toda zona árida o desierta la vegetación es escasa existiendo no más de 60 especies vegetales. Los Médanos de Coro son formaciones de arena características del relieve del estado Falcón, siendo esté parte del sistema Lara Falcón.

Este Parque Nacional preserva el área protegida más cercana al Golfo de Venezuela, y a su vez resguarda la costa llena de Manglares.

Es por ello que el INAMEH, se une a esta celebración como ente adscrito al Ministerio de Poder Popular Para Ecosocialismo y Agua (Minea), con el propósito de proteger, conservar y manejar con criterio de sustentabilidad ambiental los ecosistemas, paisajes y conjuntos de valores culturales, geográficos y ambientales que se localizan en la zona norte occidental venezolana, como el paisaje desértico de los Médanos de Coro. (FIN/Aura Marina Peñaloza)