Parque Nacional Laguna de la Restinga incluido en la lista de humedales cumple 44 años

(06-02-2018 / Prensa INAMEH)-. El 6 de febrero del año 1974, con la finalidad de proteger la laguna costera más importante de la Isla de Margarita, fue declarado el parque Laguna de la Restinga como Parque Nacional, tiene alta diversidad biológica y posee gran importancia turística. Se encuentra ubicado entre los municipios Tubores, Díaz y Península de Macanao del estado Nueva Esparta.

En el año 1991 fue ampliado para resguardar el área marina adyacente.  La laguna tiene un lecho de más de 100 km2 y presenta extensas áreas de manglares que forman un gran número de islas y canales.

Dentro de la laguna la vegetación predominante es el manglar, mientras que en sus alrededores se extiende una zona semidesértica, dominada por cactus y herbazales al pie de la sierra de Macanao.

En el parque nacional existe una playa con oleaje oceánico, formada por depósitos de conchas fósiles pulverizadas debido a la acción de las olas, y cuya forma de caleta la convierte en una playa de características ideales para las actividades de recreación a pesar de ser oceánica.

Constituye uno de los principales atractivos turísticos de la Isla de Margarita y también es un área de gran importancia pesquera para la región. Debido a su alto valor ecológico y a su importancia social y económica para las comunidades locales, en el año 1996 fue incluido en la lista de humedales protegidos por la Convención Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional), ratificada por Venezuela en el año 1988.

Es recomendable, cuidar de nuestros parques nacionales, ya que son considerados el hogar principal de diversas plantas y animales. El Instituto Nacional de Parques (Inparques), y su cuerpo civil de Guardaparques, promueven la protección y resguardo de los mismos para garantizar así el pleno disfrute de estos espacios naturales. (FIN/Aura Marina Peñaloza)