Velásquez Araguayán: En marzo serán inauguradas nuevas plantas desalinizadoras

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Caracas, 19/02/2018.- El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, durante su intervención este lunes en el programa Al Aire, que transmite VTV,  afirmó que durante el mes de marzo se estarán inaugurando nuevas plantas desalinizadoras de gran envergadura en el territorio nacional.

Aseguró que estas acciones forman parte de una política en materia hídrica para adaptarse anticipadamente al Cambio Climático, tomando en cuenta que de acuerdo al Segundo Comunicado Nacional sobre Cambio Climático de 2017, “en el 2030 se estaría registrando una disminución de 10 a 30 % del régimen pluviométrico hacia el norte del país”, explicó.

Precisó que en total serán instaladas 116 plantas desalinizadoras, de las cuales se ha entregado formalmente 12 y 27 se encuentran en prueba, las cuales producen entre 4 y 8 litros de agua por segundo, sin embargo, para el mes de marzo se inauguraran plantas capaces de producir 150 litros de agua por segundo en los estados Nueva Esparta, Vargas y Falcón, pero se abarcará progresivamente a los estados Aragua, Miranda y Sucre, beneficiando a 800 mil habitantes.

El titular de despacho ecosocialista afirmó que el Minea cuenta con la infraestructura y el recurso humano para efectuar las labores de mantenimiento de las plantas. Asimismo adelantó que ya se trasladó recientemente una segunda avanzada de ingenieros venezolanos para recibir capacitación en China, y además en el país se trabaja con prototipos de menor tamaño para alcanzar la autonomía tecnológica.

"Estamos trabajando en función de tener esa autonomía en cuanto a la tecnología y el mantenimiento y en los estados donde se está instalando esta tecnología también se están sumando los estudiantes universitarios para que en el futuro esta tecnología sea 100% manejada por los venezolanos", acentuó.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)/ Inameh /  Edwards Mendoza 

Fotografías / Cortesía VTV

Contacto / gestioncomunicacionalinameh@gmaail.com