Comenzó distribución de bombas y motores para mejorar servicio de agua potable en la Gran Caracas

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Caracas, 21/02/2018.- Este miércoles, inició el dispositivo de distribución de bombas y motores que mejorarán la continuidad y calidad en el sistema de abastecimiento del agua potable en la Gran Caracas, así lo informó el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, desde el Centro de Acopio de Hidrocapital, ubicado en la Cota 905 de Caracas.

Velásquez indicó que empezaría hoy con la distribución de 74 bombas y motores, faltando 35 por llegar, hasta alcanzar 109, que contribuyen con el plan de suministro de agua en los seis acueductos de la Gran Caracas: Altos Mirandinos, acueductos, Guarenas-Guatire, Metropolitano, Vargas y Valles del Tuy.

Señaló que de esta manera se está garantizando la distribución de los equipos programada para la colectividad, incluyendo los sistemas de bombeo para El Junquito, afectada por la disponibilidad del vital líquido.

Destacó que estas acciones forman parte de las labores de supervisión del plan de inversión de agua asignado en diciembre de 2017 por el presidente Nicolás Maduro Moros, para mejorar el servicio de agua potable y recolección de desechos sólidos.

Mantenimiento y rehabilitación

El jefe del despacho ecosocialista explicó que el plan de inversión hídrico contempla “el mantenimiento de los grandes sistemas de bombeo, que incluyen los sistemas Tuy I, Tuy II y Tuy III, Taguaza y Panamericano”, agregó.

Asimismo, el Ministro indicó que las inversiones comprenden la rehabilitación de las plantas potabilizadoras de la Gran Caracas, donde se encuentra la más grande de Venezuela, la de Caujarito, que a la fecha presenta un 80% de rehabilitación (capaz de producir más de 13 mil litros de agua por segundos).

Añadió que con estas acciones se estarán beneficiando a más de 5 millones de habitantes de la zona metropolitana, que abarca Miranda, Vargas y Caracas.

Desplegadas cuadrillas de Hidrocapital

El titular del Minea aseguró que desde hoy más de 2 mil trabajadores de Hidrocapital se distribuirán en cuadrilladas debidamente equipadas, no solo con bombas y motores, sino con compactadoras, plantas eléctricas, fuentes de poder, entre otras herramientas para garantizar una mejor cantidad y calidad de agua a la población.

En este sentido, advirtió que dentro del plan de reemplazo de bombas y motores se realizarían interrupciones temporales del servicio, pues implicaría la sustitución completa de las mismas en los diferentes sistemas, pero se estaría difundiendo una programación oportuna a la población para que tomen las previsiones necesarias.

Destacó que a futuro se aspira que estos equipos importados sean dotados por empresas nacionales con capacidad de suministro, a través de alianzas estratégicas para obtener la independencia tecnológica en materia de agua potable.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Edwards Mendoza

Fotografías/ Harrison Ruiz

Contacto / gestioncomunicacionalinameh@gmail.com