Avanzamos en la repotenciación de Estaciones Meteorológicas a nivel nacional

Prensa Inameh / Aragua, 22/02/2018-. En el marco del proyecto de repotenciación y puesta en marcha de las 103 Estaciones Meteorológicas a nivel nacional, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua (Minea), esta complacido por el progreso en la construcción del banco de prueba para realizar contraste a los 50 actinógrafos en la Estación Meteorológica de Base Sucre, Maracay estado Aragua.

Los trabajos de armado de los barómetros por parte de los inspectores meteorológicos calificados inician de forma satisfactoria. Por su parte, procedieron a la realización del llenado de cubetas barométricas, en el marco del reemplazo de los instrumentos meteorológicos en las Estaciones Meteorológicas del país. 

Asimismo, el coordinador de Regulación y Fiscalización, y encargado de este proyecto, quien perteneciente a la Gerencia de Redes Meteorológicas del (Inameh), Ergady Gutiérrez destacó que “En forma general hay un avance de las 103  estaciones meteorológicas que se están montando a nivel nacional y los resultados son satisfactorios, en este caso la Estación Meteorológica de Base Sucre se está repotenciando”. También refirió la importancia que tiene la construcción de un banco de prueba para determinar el nivel de calidad de los instrumentos.

Gutiérrez argumentó que “Se hizo un banco de prueba para 10 actinógrafos sucesivamente hasta completar los 50 actinógrafos, los cuales deben ser comparados por un periodo de 10 días para determinar cuál sería el factor de corrección que pudieran tener entre uno y otro, y este proceso se le realizara en un periodo de 50 días continuos” señaló.

Finalmente, a través de estos procesos se puede determinar el factor de corrección que tendría cada uno de estos instrumentos antes de instalarlos en los emplazamientos correspondientes, para que de esta manera sea llevado al sitio donde funcionaran permanentemente; y estas pruebas permiten que los registros de radiación solar sean lo más preciso posible para determinar la calidad de los instrumentos antes de ser instalados en las estaciones correspondientes.

Prensa Inameh / Aura Marina Peñaloza      

Diseño de imagen/ Ana Carrasco

Contacto: gestioncomunicacionalinameh@gmail.com