Anzoátegui será estado piloto del Plan Venezuela Recicla

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Anzoátegui, 01/03/2018.- En el estado Anzoátegui se efectuó este jueves el lanzamiento del Plan Nacional Venezuela Recicla, que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), en conjunto con diversas instituciones del Gobierno Bolivariano.

En la actividad, que tuvo lugar en las instalaciones de la Gran Base de Misiones del sector Isla de Cuba, de Puerto La Cruz, participaron el alcalde de Guanta, Marcelo Galvis; la alcaldesa del municipio Sotillo, Herminia García; la presidenta de la Fundación de Educación Ambiental (Fundambiente), Eliana Salazar, así como representantes de los movimientos ambientales, la Misión Árbol, Instituto Nacional de Parques (Inparques), Hidrocaribe, Movimiento por La Paz y por la Vida, Inces, y de los ministerios de Comunas y Educación.

Durante el encuentro, la presidenta de Fundambiente explicó que el objeto de la jornada estuvo dirigido a conformar las comisiones municipales del plan de reciclaje.”Estamos muy agradecidos por la presencia de nuestros alcaldes, quienes tendrán una gran responsabilidad de llevar a cabo este plan con el cual esperamos concretar unas ciudades más limpias para beneficio de nuestro pueblo", indicó.

Salazar en su exposición esquematizó cómo serán los procesos que efectuarán las instituciones, las comunidades y las escuelas en lo referente a la segregación, selección y entrega de los materiales aprovechables como el plástico, el papel y el cartón. Agregó que “la idea es generar un negocio económico porque todo el material recuperado, será pesado y luego vendido a las empresas recuperadoras", agregó.

La representante del Minea sostuvo que "este es un trabajo de formación y educación ambiental, y de transformación de nuestra cultura de consumo, pero también es una operación que iremos trabajando sobre la marcha. No obstante, de acuerdo a las estimaciones de nuestros expertos en desechos, con esta acción los volúmenes de basura que llegan a los sitios de disposición final podrían disminuir 40%".

Salazar indicó que el estado Anzoátegui fue seleccionado como estado piloto conjuntamente con Mérida, Portuguesa y Distrito Capital, debido a que hay fundaciones que tienen más de diez años trabajando el tema del reciclaje.

Los procesos contarán con el acompañamiento del Minea, como ente rector en la materia de desechos sólidos en el país. Para ello ya se encuentra en funcionamiento el Sistema de Gestión de Reciclaje (Siger), donde deben registrarse las empresas recolectoras, movimientos y brigadas ambientales a través del portal web www.minea.gob.ve.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Sotillo, Herminia García, manifestó su disposición de acompañar este plan que busca fortalecer el Quinto Objetivo del Plan de la Patria.

"Desde Puerto La Cruz queremos derrumbar viejos hábitos, y que la ciudad sea más limpia y sustentable con el ambiente. Esto nos va a permitir desarrollarnos como una ciudad para el turismo, la agroecología, el comercio y de una forma amigable con el ambiente", sentenció.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Texto y fotografías: Rosa Ortega

 Contacto / gestioncomunicacionalinameh@gmail.com