El Inameh apoya a la comunidad de la cuenca del Rio Mamo en Vargas

Prensa Inameh/ Caracas, 02/03/2018.-Los habitantes de la Comuna Nicolás Maduro Moros, representando al Comité de Riesgo de la Cuenca del Río Mamo, realizaron una visita guida por las instalaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua (Minea). Esto en el marco de las acciones adelantadas para posibilitar la instalación y funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) dirigido a los habitantes de las comunidades de Marapa y Piache, que hacen vida en la cuenca del río Mamo, ubicado en el estado Vargas.

Por tal motivo, uno de los principales propósitos de esta actividad es promover la sociabilización del conocimiento, trabajo técnico y científico que realizan los profesionales del Inameh, al tiempo de construir lazos de cooperación entre nuestra institución y las comunidades, profundizando empoderamiento de las mismas sobre la actividad hidrológica, meteorológica y climática del país.

El presidente del instituto, Licenciado Jesús René Ortega, recibió a la comunidad posibilitando el espacio para que la misma realice diversos planteamientos; como la reactivación de la estación hidrometeorológica de Petaquire. La reactivación y solicitud a Protección Civil (PC), y al (Minea),el informe de riesgo y reubicación del Colegio Cabrices Beltrán, ubicada en la comunidad Piache II. Debido al alto nivel de sedimentación que presentan las cuencas, La Zorra, Tacagua y Rio Mamo, la comunidad solicitó a (PC), La Armada y La Zodi del estado Vargas,intervengan en la mitigación del riego a través del dragado urgente.

Por su parte, Marianela Barreto representante de la Comuna Nicolás Maduro Moros nos expresó que “esta visita al Inameh nos ha permitido realizar a nuestra comunidad la debida concienciación sobre el funcionamiento del sistema de alerta temprana, debido a sus charlas con los técnicos y personal calificado a fin de facilitar la comunicación entre la comunidad y los organismos públicos, ante las amenazas de riesgos” explicó.

Inameh comprometido con la comunidad

El presidente del Inameh, Licenciado Jesús René Ortega, en conjunto la Comuna Nicolás Maduro Moros, ambas partes comprometidas con el proceso bolivariano, realizan los preparativos correspondientes para mitigación de riesgo y activación de los planes de emergencia a las comunidades que habitan en las cuencas mencionadas.

Asimismo, realizan las gestiones correspondientes para posibilitar y planificar las visitas dirigidas al Inameh, de estudiantes de primaria de las dos escuelas que se encuentran en la Comuna Nicolás Maduro Moros, con el fin de concienciar al estudiantado sobre el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Prensa Inameh / Aura Marina Peñaloza

Fotografía / Archivo

Contacto: gestioncomunicacionalinameh@gmail.com