Minea Anzoátegui participa en el ejercicio Caribe Wave

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Anzoátegui, 16/03/2018.- Este jueves el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), se sumó a los cuerpos de seguridad y de rescate para participar en el ejercicio Caribe Wave en el estado Anzoátegui.

El simulacro forma parte del Sistema de Alertas de Tsunamis y Otros Peligros Costeros para el Caribe y las Regiones Adyacentes (Caribe Ews), que es promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 31 países, con el objetivo de que los países, las instituciones con competencia en emergencias y las comunidades puedan probar, validar y actualizar sus planes de respuesta.

Desde las 10:00 de la mañana, los representantes del Minea se encontraban en el puesto de comando instalado en el VEN911 para participar en el ejercicio Caribe Wave. En el simulacro se practicó qué hacer durante el sismo de magnitud de 8.6 que se originó al sureste de Isla Barbados con una profundidad de 15 km que provocó un tsunami que impactó primeramente a los estados orientales de Venezuela.

Katiuska Homsi, titular de la Unidad Territorial de Ecosocialismo y Aguas (UTEA) de la entidad oriental, destacó que la zona marino-costera de Anzoátegui cuenta con zonas de riesgo a la hora de que se presente una ola gigante entre las que se destacan las instalaciones petroleras, industriales y las plantas de tratamiento de aguas servidas.

"Podrían producirse emisiones de gases tóxicos, derrames de crudo, desplazamiento de coque, parada de los sistemas de bombeo de agua servidas por fallas eléctricas y  afectaciones por inundación", dijo.

Indicó que este tipo de prácticas permite definir a los organismos del Estado los riesgos ambientales que pudieran generarse tras la ocurrencia de un tsunami en las costas, y con esta información diseñar las estrategias y protocolos para dar a conocer a la colectividad, y que las personas sepan cómo actuar durante un sismo.

"De acuerdo con las estadísticas que manejan los expertos de la Organización de Naciones Unidas, en 500 años se han contabilizado 75 tsunamis en el Caribe, cifra que representa el 10% de estos fenómenos a escala mundial", agregó.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Rosa Ortega

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com / gestioncomunicacionalinameh@gmail.com