El Inameh se une al equipo de trabajo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Inameh/ Caracas, 16/03/2018.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), participó en la conferencia de aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dictada por especialistas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La actividad se desplegó en la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en Caracas Distrito Capital.

En la conferencia que es importante para el avance y desarrollo de nuestro país, participó el consultor internacional para las Américas George Gray fue quien habló de la Aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además se contó con la presencia del Representante Residente del PNUD, Peter Grohmann, el Ministro del Poder Popular de Planificación Ricardo Menéndez, el presidente del Instituto Nacional de Estadística Raúl Pacheco, por el INAMEH participaron la Oficina de Planificación y Presupuesto, y la Gerencia de Hidrología.

En la reunión se tocaron una serie de aspectos e indicadores nacionales para dar cumplimiento al logro de los ODS en el marco de la denominada Agenda 2030, ya que, la idea es que los países fijen actividades a nivel multisectorial para la definición y seguimiento de indicadores de las metas propuestas.

El ministro de Planificación Ricardo Menéndez durante su intervención expresó:   “vamos a tener toda la visión de los indicadores y sus mecanismos de revisión, además de aquellos que permitan el seguimiento del Plan de la Patria 2025 y así tener la precisión en materia de alcance de estos objetivos”. También indicó que “nosotros no vamos a esperar hasta el 2030, para cumplir con los objetivos si no que antes del 2025 nosotros, Venezuela, ya debemos de haber cumplido con las metas propuestas “señaló.

Por su parte el Gerente de Hidrología del Inameh, Kleiver García señaló que “Venezuela forma parte de las Naciones Unidas, hay una agenda que tenemos que cumplir y los países miembros tienen que efectuar  los objetivos de desarrollo sostenible. Básicamente en la conferencia se tocaron una serie de aspectos y actividades que tienen que hacer cada uno de los países como por ejemplo la definición indicadores para cumplir con lo planteado, lo cuál sería el papel del Inameh, una importante contribución a la realización de las mediciones ambientales en materia hidrológica para poder monitorear los ODS al termino del 2025” indicó.

García nos aseguró cual sería el objetivo del instituto señalando “la República Bolivariana de Venezuela cumple con los ODS, además de la contribución a la definición de los indicadores ambientales que van ayudar a monitorear los objetivos, fijando y ejecutando estrategias como por ejemplo construcción de teorías del cambio, mapeo de los ODS, definición de obstáculos y aceleradores dentro de los indicadores, medios de implementación entre otros” expresó.

Prensa Inameh / Aura Marina Peñaloza

Diseño/ Adrian Rivas

Contacto: gestioncomunicacionalinameh@gmail.com