Más de 902 mil tortuguillos arrau han sido liberados en Venezuela

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Anzoátegui, 20/03/2018.- A través del Programa Nacional de Conservación de la Tortuga Arrau, que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), se han podido liberar 902 mil 992 tortuguillos de esta especie en Venezuela.

Este lunes en el marco de la celebración del Día de la Tortuga Arrau, Edis Solórzano, directora general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, especificó que el fortalecimiento de las poblaciones del quelonio se viene realizando desde el año 1989.

"Con la creación del Refugio de Fauna Silvestre de la Tortuga Arrau y el establecimiento de 11 zoocriaderos hemos podido devolver a la naturaleza 740 mil 484 ejemplares nacidos y criados, los 162 mil 508 restantes se han liberado al nacer", detalló.

Para la especialista en el área de conservación de especies amenazadas el establecimiento de los zoocriaderos ha sido esencial para llevar el programa adelante, esto debido a que en estos centros se resguardan las tortugas durante un lapso entre uno y dos años a fin de que puedan alcanzar un tamaño considerable. "Esto permite que cuando las tortugas son devueltas al ambiente no se convierten en presa fácil para otras especies depredadoras", sostuvo.

La funcionaria indicó que este año 2018 se rescataron 600 nidos que contenían un aproximado de 100 huevos cada uno. "Tomando en consideración el porcentaje de eclosión de los huevos podemos estimar que nacerán entre 40 mil a 45 mil  nuevos tortuguillos este año. Asimismo, informamos que de los 45 mil 526 ejemplares que tenemos en zoocriaderos serán liberados en 42 mil, el resto todavía se encuentra en etapa de crecimiento", señaló.

La tortuga arrau (Podocnemis expansa), se registró en la lista de las especies amenazadas del país tras sufrir altas tasas de explotación entre los años 1940 y 1960. Solórzano explicó que las personas la cazaban para comercializar su carne y sus huevos llevando a la especie casi a la extinción. Actualmente, la especie está protegida por la legislación nacional y su aprovechamiento es ilegal.

 Criadero en Anzoátegui

Entre los once zoocriaderos que participan en el Programa de Conservación de la Tortuga Arrau, se encuentra el Centro Socio Ambiental Manuel Cedeño que opera Pdvsa Petrocedeño en las adyacencias del pueblo de Mapire, ubicado al sur del estado Anzoátegui.

Katiuska Homsi, directora de la Unidad Territorial de Ecosocialismo y

Aguas (UTEA) del estado Anzoátegui, dijo que de acuerdo con las estadísticas del Minea Anzoátegui, a través de este programa de responsabilidad socioambiental, Pdvsa Petrocedeño ha colaborado con la reintriducción a su hábitat natural de unos 145 mil tortuguillos aproximadamente.

Para celebrar el Día Nacional de la Tortuga Arrau y el  inicio de la Semana Mundial del Agua, la Coordinación de Formación para el Ecosocialismo se desplegó en los planteles para realizar conversatorios sobre el quelonio. Asimismo, se efectuó una visita  organizada por el Colectivo Intersectorial de Gestión Educativo Ambiental Anzoátegui (Cigeanz) a la planta Potabilizadora José Antonio Anzoátegui, donde la Brigada Escolar Comunitaria del Liceo Hugo Chávez, pudo conocer sobre la arrau.

"Esta es una tortuga de nuestro estado y que aun cuando existe un excelente trabajo para su conservación todavía se encuentra amenazada. Por eso estamos fomentando en nuestros niños y jóvenes el sentido de pertenencia, y el amor por la especie para preservarla, evitar su extinción y que siga poblando las orillas de nuestro río Orinoco", afirmó Homsi.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Rosa Ortega