Minea Bolívar promovió foro sobre el Día Mundial del Agua

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Bolívar, 22/03/2018.- Con motivo de festejarse el próximo 22 de marzo el Día Mundial del Agua, la Dirección Estadal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), realizó un foro sobre tan importante fecha en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) del estado Bolívar.

Durante la actividad participaron 46 personas, entre estudiantes, profesores, personal administrativo de la UBV, representantes de Guardería Ambiental, Hidrobolívar, Ministerio Público y ONA.

“Cuencas hidrográficas, marco jurídico y aprovechamiento del recurso hídrico” fue la ponencia que abrió el foro, y que efectuó Ronald Andrade, coordinador de Gestión Ecosocialista de Aguas de Minea Bolívar.

Durante su participación, Andrade afirmó que “el agua es vital para el ser humano y para la consecución de la vida en el planeta, por ello es importante conservar las fuentes hídricas por sus riquezas, además de preservar los factores bióticos y abióticos que ahí subsisten”.

Por su parte, Ana Peña, docente del Programa de Formación de Grado (PFG) de Gestión Ambiental de la UBV, presentó la ponencia “Importancia de los morichales como reservorios de agua”.

“Los morichales son fuentes de agua que sirven de sustento para la vida humana, animal y vegetal”, señaló Peña, al tiempo que denunció que muchos humedales y morichales han sufrido desertificación a causa de la acción humana.

Carli Lizardi, representante de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público (MP) con competencia ambiental, expuso sobre los ilícitos ambientales que se cometen a causa de los daños quela acción humana genera al ambiente y lo que en el existe.

“Los daños al ambiente en la mayoría de los casos son irreparables y es por ello que el Ministerio Público actúa para sancionar a quien incurre en un delito ambiental”, explicó.

Entretanto, Talma Blanco, también representante del MP, expuso sobre la legislación ambiental, destacando que el tema del ambiente es prioridad para el Gobierno Bolivariano y es por ello que el Quinto Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019 lo contempla.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Texto y fotografías: Mirlin Miranda

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com / gestioncomunicacionalinameh@gmail.com