El INAMEH se une a la celebración del Día Mundial del Agua

Prensa Ecosocialismo y Agua / Inameh/ Caracas, 22/03/2018.- Hoy 22 de marzo es un día de suma importancia para todos los seres vivos, el agua propicia el bienestar de la humanidad y de toda la especie animal, seguridad alimentaria y energética, salud humana y conservación del medio ambiente. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), se une a tan importante celebración a nivel mundial recordando que el agua es un elemento esencial para la vida.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 22 de diciembre de 1993 la resolución que cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Se invitó entonces a los diferentes países del mundo a consagrar este día, este año, nos concentramos en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias.

Es necesario aumentar la recolección y tratamiento de las aguas residuales y reciclarlas de una forma segura. Al mismo tiempo, necesitamos reducir la cantidad de agua que contaminamos y malgastamos para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos. Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.

El Agua como elemento de vida

Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.

1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año.

Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

Prensa Ecosocialismo y Agua / Inameh / Aura Marina Peñaloza   

Fotografía/ Archivo 

Contacto: gestioncomunicacionalinameh@gmail.com