Venezuela celebra Día Mundial del Agua con instituciones fortalecidas

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) /  Caracas, 22/03/2018.- En el contexto del Día Mundial del Agua, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, aseguró que la gestión del agua sale fortalecida institucionalmente con la integración entre el Minea, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Fiscalía Ambiental

La información la dio a conocer el titular del despacho ecosocialista en compañía del Comandante General de la GNB, Richard López Vargas, durante un encuentro con efectivos de Guardería Ambiental para reflexionar sobre la preservación del ambiente, desde el auditorio de la Academia Militar de la Guardia Naiconal Bolivarianba (AMGNB) en Fuerte Tiuna.

Durante su intervención, Velásquez Araguayán dijo: “Estamos cumpliendo con la nueva institucionalidad del Estado, que se desprende de la Ley del Agua y la Ley Orgánica de la Prestación de Servicios del Agua”.

En este sentido, señaló que ya se encuentran en Gaceta Oficial la creación de los Consejo Nacional de las Aguas, el Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas, así como la estructura organizativa del Fondo Nacional del Agua.

También indicó que “se conformará la Superintendencia del Agua, una estructura que viene a brindarle a la colectividad la presencia de una figura gubernamental, la cual permitirá vigilar la prestación del servicio a la comunidad”. Agregó que “con esta institucionalidad vamos tras la búsqueda de herramientas suficientes para un ejercicio pleno de la gestión del agua en nuestro país”.

 

Bosques protectores del agua

 

Por otra lado, el jefe del despacho ecosocialista reflexionó sobre las acciones en el marco de las efemérides ambientales, detallando que ayer miércoles 21 de marzo se celebró el Día Internacional de los Bosques y este jueves el Día Mundial del Agua y mañana viernes el Día Internacional de la Meteorología.

 

Informó que están coordinando acciones con la GNB a través de un plan de supervisión para la preservación de las 16 cuencas hidrográficas del país,  especialmente en las zonas incendiadas por faenas agrícolas, donde no se están generando los cortafuegos recomendados, lo que origina fuegos que afectan los bosques.

 

El ministro refirió que estos encuentros permiten desarrollar lineamientos para la preservación de las cuencas, donde se genera el agua que va a los embalses y luego al consumo humano.

 

Preservación del agua

 

Asimismo, el ministro recordó que a través del segundo comunicado sobre cambio climático publicado el pasado año, precisa que para los años 2030 a 2040, las lluvias estarán disminuyendo entre 15 y 20%, de allí que se están generado acciones para la preservación del agua

 

Entre las acciones conservacionistas del recurso hídrico estarían el establecimiento de 116 plantas desalinizadoras que producen 4 litros de agua por segundo (lt/s) y tres grandes plantas que  proporcionan hasta 150 lt/s, abarcando los estados fronterizos del norte del país, tales como Nueva Esparta, Sucre,  Anzoátegui, Miranda, Vargas, Falcón, así como el Territorio Insular, en Los Roques y La Tortuga.

 

GNB supervisará cuencas hidrográficas

 

Por su parte, el Comandante General de la GNB resaltó los 25 años de celebración del Día Mundial del Agua y los 45 del Día Forestal (21 de marzo), cumpliendo con las políticas rectoras del Minea

 

“Estamos activados en un plan de supervisión de las 16 cuencas hidrográficas a nivel nacional, para aplicar los procedimientos de inspección e interacción con el Minea”, acentúo.

 

Indicó que estas jornadas de reflexión se estarían replicando en las unidades de la GNB, específicamente en los 25 Comandos de  Zonas, desplegados en el territorio nacional, así como en las dos grandes unidades conformadas por el Comando Aéreo y el Comando de Vigilancia Costera, desempañando labores de guardería ambiental en materia lacustre.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Edwards Mendoza

Fotografías / Harrison Ruiz

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com