Listos para el tiempo, preparados para el clima

Prensa Ecosocialismo y Agua / Inameh/ Caracas, 23/03/2018.-  La Organización Meteorológica Mundial (OMM) fue establecida en marzo de 1950, tras la entrada en vigor de su convenio, en 1951 fue designada organismo especializado de las Naciones Unidas, anunciando el inicio de una nueva era de cooperacion internacional en materia de meteorología e hidrología.  El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ente adscrito al Ministerio Ecosocialismo y Aguas (Minea), como principal rector especializado en esta materia en el país, estudia con caurtela y determinacion los distintos fenómenos climáticos que contribuyen desarrollo socioeconómico del país, contando con el talento humano especializado y tecnología de vanguardia.

 

Cada 23 de marzo, la OMM centra la celebración en un tema actual. Para este año el tema es  “Listos para el tiempo, preparados para el clima”, que expresa el proposito central de la OMM y el papel esencial de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos.


El Día Meteorológico Mundial, es la ocasión perfecta para recordar que la información meteorológica e hidrológica, permite gestionar acciones que puedan proteger vidas y preservar bienes ante las condiciones meteorológicas extremas y fomentar la resiliencia climática a largo plazo, por tal motivo el Inameh se encarga de divulgar tal informacion de manera confiable y oportuna al pueblo venezolano.

 

Organización Meteorológica Mundial (OMM)

 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), es un organismo especializado de las Naciones Unidas, integrado por 191 Estados y Territorios Miembros. Es el portavoz autorizado del sistema de las Naciones Unidas sobre el estado y el comportamiento de la atmósfera de la tierra, su interacción con la tierra y los océanos, el tiempo y el clima que genera, y la consiguiente distribución de los recursos hídricos.

 

Como el tiempo, el clima y el ciclo del agua no conocen fronteras nacionales, la cooperación internacional es esencial para el desarrollo de la meteorología y la hidrología operativa, así como para recoger los beneficios derivados de su aplicación. La OMM proporciona el marco en el que se desarrolla esta cooperación internacional.

La OMM facilita el intercambio libre y sin restricciones de datos, información, productos y servicios, en tiempo real o casi real, sobre cuestiones relacionadas con la seguridad y la protección de la sociedad, el bienestar económico y la protección del medio ambiente. Adicionalmente, contribuye a la formulación de políticas en esas esferas a escala nacional e internacional.

Prensa Ecosocialismo y Agua / Inameh / Fuente OMM / Aura Marina Peñaloza   

Fotografía/ OMM  

Contacto: gestioncomunicacionalinameh@gmail.com