El Inameh le rinde homenaje a los Meteorólogos en su día

Prensa Ecosocialismo y Agua / Inameh/ Caracas, 23/03/2018-. En el marco de  la celebración del Día Meteorológico Mundial este 23 de marzo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), efectuó un acto para celebrar y rendirle homenaje a los Meteorólogos en su día; éstos desempeñan una importante labor como la de aportar información meteorológica a nuestro país. Actividad que se realizó en la sede de la Fundación Instituto de Ingeniería para la Investigación y Desarrollo Tecnológico en Sarteneja.

El acto contó con la presencia del Representante Permanente de Venezuela ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y presidente del  Inameh, Lic. Jesús René Ortega, el viceministro del Poder Popular para  Gestion de Aguas Ing. Jorge Silva, la presidente de Fundambiente Eliana Salazar, el presidente de Hidrocapital Mayor Eddison Torrealba, entre importante otras personalidades. Las cuales enmarcaron sus palabras en el tema de este año “Listos para el Tiempo, preparados para el Clima”.

El viceministro del Poder Popular para  Gestión de Aguas Ing. Jorge Silva, recalcó la importancia del Día Meteorológico Mundial, a lo que expresó “ Esta la institución que dignamente ustedes representan como meteorólogos, por lo que aprovecho este momento para felicitarlos en su día, tenemos que tener presente que tenemos un compromiso con la patria, con el Presidente, nosotros como Ministerio contemplamos un plan de aguas aportamos soluciones y promovemos los desarrollos científicos y de investigación. Tenemos un sin fin de inversiones y planes de agua para la patria”.

El presidente del Inameh, Lic Jesús René Ortega, destacó la importancia de cómo nuestro país se ha ido preparando para ser frente a los fenómenos meteorológicos extremos y al cambio climático. Ortega destacó las palabras del secretario general y representante de la OMM, Petteri Taalas, en su discurso “Responsables Con el Agua”. Señaló que el tiempo, el clima y el agua son vitales para la salud y la seguridad alimentaria de la población; también dijo que hoy el cambio climático esta trayendo consigo un incremento de la intensidad y frecuencia de algunos de los fenómenos naturales, pero todas estas consecuencias son ya previstas con el fin de prestar todo el apoyo posible a la población mundial.

Responsables con el Agua

Por su parte, la presidenta de la Fundación de Educación Ambiental (Fundambiente), Eleana Salazar  precisó que “todos los años la OMM, tiene un lema muy puntal a la cual nos hace enfocar el objetivo hacia una meta veinte treinta de desarrollo sostenible que existe a nivel mundial, para que todos los países miembros enfoquen su planificación como país para tomar acciones en esa área; Listos para el Tiempo, preparados para el Clima responsables con el agua”. Destacó también la importancia, de celebrarse el Día Mundial del Agua el pasado 22 de marzo, indicando que contamos con numerosos recursos hídricos, y los limitantes que tenemos y que a través de las herramientas de organización que dejo el Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías en como nos capacitó y a todas aquellas comunidades de base” indico.


El presidente de Hidrocapital el Mayor Eddison Torrealba nos dijo la importancia del Día Meteorológico Mundial, como meteorólogo de profesión, dijo “como dice el lema de la OMM, Listos para el tiempo, preparados para el clima, pero sobre todo responsables con el agua, y como presidente de tan importante institución como lo es Hidrocapital, lo que queremos es ser aun más responsables con el agua; los escenarios de los cambios climáticos a futuro son poco favorables para la favoración de lluvias, es decir para las precipitaciones, ya que la contaminación el cual el hombre ha sometido al planeta ha generado que las temperaturas vayan en aumento y esto incide en la formación de fenómenos extremos donde se están evidenciando con episodios de lluvias, y altas temperaturas”. Para finalizar Torrealba destacó la campaña que tiene Hidrocapital en cuanto a la preservación y el cuido del agua, porque no sólo es captar el agua en los embalses, resaltando el trabajo que ellos desempeñan para la toda la población venezolana” destacó.

               

Prensa Ecosocialismo y Agua / Inameh / Aura Marina Peñaloza   

Fotografía/ Archivo 

Contacto: gestioncomunicacionalinameh@gmail.com