Fundambiente presenta Plan Nacional de Reciclaje en Aragua

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Fundambiente, 04/04/2018.- Desde el salón Hugo Chávez de la Biblioteca Virtual, ubicada en la ciudad de Maracay, en el estado Aragua, la presidenta de la Fundación de Educación Ambiental (Fundambiente), Eliana Salazar, presentó el Plan Nacional de Reciclaje que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

Salazar destacó que este proyecto va a ser un motor que impulsará pequeñas empresas de producción social en las comunidades, fomentando a su vez la preservación de la Madre Tierra, “como parte de las políticas que emprende nuestro conductor de victoria Nicolás Maduro Moros, a través del Minea”, indicó.

Explicó que hasta el momento se han registrado 104 organizaciones en el Sistema de Gestión de Reciclaje (Siger), pertenecientes a los estados: Anzoátegui, Aragua, Apure, Barinas, Cojedes, Distrito Capital, Miranda, Mérida, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia, de los cuales el 79% pertenece a movimientos de comunidades, 7% a instituciones, 6% educativas y 8% a otros.

Al evento asistieron representantes de la Gobernación del estado, las alcaldías de Mariño, Linares Alcántara, Girardot y Costa de Oro, así como Conare, Inparques, Corpoelec, Guardia Nacional Bolivariana, Meven, Inatur, Misión Árbol, Somos Venezuela, consejos comunales, movimientos ambientales, entre otros.

La presidenta de Fundambiente reconoció el trabajo que vienen haciendo los diversos movimientos ambientales de la región en favor del reciclaje, impulsando de esta forma el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, que promueve una relación armónica del hombre con la naturaleza.

Los representantes de las alcaldías de Mariño y Linares Alcántara, Mónica Herrera y Miguel Peña, explicaron las diversas experiencias llevadas a cabo en el tema de recolección y clasificación  de residuos, celebrando el desarrollo de este plan para reducir la producción de desechos.

Los temas tratados en esta presentación incluyeron además el paso a paso del registro, principales, rutas, acciones, comisión de reciclaje, responsabilidades de los actores, las comisiones y sus estructuras, al igual que los requisitos iniciales para desarrollar el proyecto.


Crear conciencia, sensibilizar y promover acciones para que todos y todas reduzcan, reutilicen y reciclen, es la principal meta de este plan para lograr la prosperidad colectiva perdurable para las futuras generaciones, todo ello en concordancia con el modelo social que respeta todas las formas de vida existentes en el planeta.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Fundambiente / Texto y fotografías: María Andreína Ruiz

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com / gestioncomunicacionalinameh@gmail.com