Comando contra Incendios Forestales en Apure promueve la prevención mediante la educación ambiental

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Apure, 04/04/2018.- El Comando Unificado contra Incendios Forestales del estado Apure, se encuentra activado para trabajar a través de un plan de ataque que incluye la educación ambiental y la conformación de brigadas.

La información la dio a conocer Rafael Ramos, representante del Minea Apure, durante una rueda de prensa, donde indicó  que los grupos y voluntariado trabajarán con los equipos para sofocar incendios de vegetación, los cuales fueron enviados desde el nivel central para la región llanera

Explicó que los incendios forestales afectan desde hace tiempo muchas zonas de la entidad, especificando que este problema es el enemigo más grande que tiene el medioambiente, por lo que hizo énfasis en que se debe frenar desde ya los incendios y proteger los bosques.

Ramos hizo referencia al Reglamento sobre Guardería Ambiental que tiene como propósito la prevención, vigilancia, examen, control, fiscalización, sanción y represión de las acciones u omisiones que directa o indirectamente sean susceptibles de degradar el ambiente y los recursos naturales renovables.

En este sentido, también mencionó la Ley Penal del Ambiente, en su capítulo VII, específicamente en el artículo 64. “Toda persona natural o jurídica que haya incendiado fundos rústicos, plantaciones, dehesas o sabanas de cría será sancionada con prisión de uno a cinco años o multa de mil (1.000) a cinco mil (5.000) unidades tributarias, “por lo que el objetivo es también llevar la información a dueños de hatos y fincas para que no permitan la quema en dichos espacios”, acotó.

Igualmente, agregó que los medios de comunicación social que no cumplan con la obligación de transmitir con carácter de urgencia las noticias sobre incendios forestales, serán sancionados de acuerdo como lo indica la ley.

                                                                              

Por su parte, el Mayor Manuel Méndez, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos, aseguró que en un 50% se redujo el índice de incendios de vegetación en el estado Apure. Estadísticas que corresponden a las comparaciones realizadas por el funcionario durante el primer trimestre del 2017 con los registrados en el 2018 en ese mismo período.

“En lo que va del año 2018 han disminuido, atendiendo un total de 39 incendios forestales, comparado al 2017, que durante el primer trimestre se registraron 78 eventualidades de este tipo”, señaló.

A la actividad asistieron representantes del Comando Unificado contra Incendios Forestales, el cual está conformado por  la Unidad Territorial de Ecosocialismo y Aguas (UTEA) Apure, Guardería Ambiental, Hidrollanos, Inparques, Protección Civil, Bomberos del estado, Guardia Nacional Bolivariana, entre otras.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / inameh /Texto y fotografías / Kareen González

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com / gestioncomunicacionalinameh@gmail.com