Instituciones de Anzoátegui acuerdan aplicar medidas para prevenir afectaciones de bosques y nacientes de ríos

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Anzoátegui, 05/04/2018.- Con el objeto de prevenir afectaciones a los bosques nativos, las zonas protectoras de los ríos y las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abraes), el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), se reunió con los diferentes organismos del Estado que otorgan créditos para el desarrollo agrícola en Anzoátegui.

En el encuentro participaron el Minea, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Mppapt) y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas (Mppc), así como el Instituto Nacional de Tierras (INTI),  Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Instituto Nacional de Parques (Inparques) y representantes de los movimientos ambientalistas.

"Esta coordinación de estrategias entre los organismos públicos servirá para fortalecer el trabajo institucional que se ejecuta para la protección y defensa de las cuencas hidrográficas, y los diferentes ecosistemas asociados a la misma, con el fin de garantizar la producción natural del agua por medio del cumplimiento del ciclo hidrológico", señaló Katiuska Homsi, titular de la Unidad Territorial de Ecosocialismo y Aguas (UTEA) en Anzoátegui.

Expuso que la conjunción de esfuerzos permitirá garantizar una mejor vigilancia de las zonas hidrográficas, y un mayor control del aprovechamiento de las áreas circunvecinas. "Esto forma parte de los trabajos del Comando Unificado de Control de Incendios de Anzoátegui, con el cual se ha venido desarrollando una labor de la mano de los campesinos, sobre todo aquellos que ocupan la zona rural del municipio Sotillo que forma parte del macizo montañoso del Turimiquire", dijo.

Manifestó que las puertas del Minea están abiertas a todos los productores que quieran trabajar dentro de la normativa ambiental vigente, y advirtió que quienes incumplan las reglamentaciones jurídicas les caerá todo el peso de la ley.

Asimismo, recordó que durante la pasada Semana Santa se iniciaron tres procedimientos administrativos sancionatorios por la tala ilegal de especies protegidas, movimiento de tierras, construcción de pozo de agua, deforestaciones y quema de vegetación. Los expedientes se están instruyendo para ser enviados a la fiscalía.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Rosa Ortega

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com / gestioncomunicacionalinameh@gmail.com