El Inameh inicia labores de apoyo a los productores agrícolas en diversos estados del país

Prensa Ecosocialismo y Agua / Inameh/ Portuguesa?, 05/04/2018.- Con el propósito de apoyar a los productores agrícolas de nuestro país, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), inicia labores de apoyo con las empresas campesinas, productores, bancos y seguros agrícolas, brindándoles asistencia técnica. En esta oportunidad la primera charla se realizó en el estado Portuguesa en las instalaciones de Asoportuguesa.

Se brindará una serie de charlas a los agricultores y empresas campesinas referidas al calendario de siembra del punto de vista climático; adiestrándolos en el inicio de la temporada de lluvia para este año, si va a ser tardío, temprano o normal. Se les instruye a los productores las condiciones climáticas en su zona y como ha influido la variabilidad meteorológica en estos últimos años en el territorio nacional, de igual forma se le explica como tienen que adaptarse y convivir a los cambios climáticos ya que estos alteran las condiciones hídricas de los suelos a la vez afectan el rendimiento y la productividad de los cultivos.

El Gerente administrativo de meteorología aplicada, Lic. Rafael Hernández del Inameh, expresó que “este trabajo será simultaneo para diez estados del país, entre los cuales están Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Carabobo. Serán informados semanalmente sobre las condiciones actuales del tiempo, sus antecedentes y la tendencia futura; esperando que esto ayude a los agricultores en la toma de mejores decisiones y excelentes rendimientos en el campo”.

Boletín Agrometeorológico

Hernández aseguró que el instituto realizará para los productores agrícolas un boletín agrometeorológico para que los campesinos estén informados sobre el pronóstico semanal del tiempo; estas labores de apoyo también contaran con la asistencia técnica del Instituto de investigaciones Agrícolas (INIA). Las charlas se dan por estado, por lo que afirmó “el clima varía de acuerdo a las regiones en Venezuela, la temporada lluviosa no es igual para todos los estados en  nuestro país”.

Es importante destacar que los instructores de estos talleres señalan que es necesario que los agricultores se aseguren del inicio formal de las lluvias y lleven un registro pluviométrico en las fincas, ya que estos no tienen la información climática y terminan haciendo un trabajo a ciegas disminuyendo la producción. Se evidencia la importancia del Inameh y su apoyo continúo a los diferentes productores agrícolas del país.

Prensa Ecosocialismo y Agua / Inameh / Aura Marina Peñaloza        

Fotografía/ Archivo     

Contacto: gestioncomunicacionalinameh@gmail.com