Minea capacita a siete instituciones educativas de Coro

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Falcón, 09/04/2018.- Los servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), en el estado Falcón, se desplegaron para ofrecer capacitación a siete instituciones educativas de la ciudad de Coro.

En la Unidad Educativa Nacional Los Médanos efectuaron el abordaje del personal docente, que recibió material didáctico para profundizar los temas del agua, la sedimentación, las cuencas hidrográficas y embalses del estado.

A fin de socializar e intercambiar opiniones con los maestros de los planteles, se trataron, además, aspectos sobre prevención de la tala, quema, deforestación y el uso constante de fertilizantes químicos por los agricultores para las siembras de frutas y hortalizas.

En la institución, igualmente se realizó la plantación de árboles como gota de oro, araguaney, trinitarias, lirios, tecos y cardones autóctonos por parte de los estudiantes de primaria, con la finalidad de mitigar la constante sequía, producir sombra y frutos, mientras que los estudiantes de media general fueron los encargados de acondicionar las jardineras con abono orgánico y la realización de hoyaduras.

La estudiante de sexto grado, Jorgelys Medina, afirmó: “Me pareció bien porque aprendimos a sembrar y cuidar nuestros jardines, también conocimos cómo gastar menos agua para regar las plantas y así tengamos la escuela más bonita”.

Durante la jornada participó el personal de la División Ecosocialista de Aguas, División de Cuencas Hidrográficas de la Secretaría de Ambiente y Ordenación del Territorio (SAOT), perteneciente a la Gobernación Bolivariana del estado Falcón, así como los funcionarios de la Guardería Ambiental adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Taller de Ordenación del Territorio

Por otra parte, en la sede regional del Minea, la Unidad de Formación Ecosocialista efectuó el Taller de Ordenación del Territorio a los servidores públicos, para dar a conocer cómo se puede minimizar los efectos nocivos de los recursos naturales que se encuentran en las Áreas Bajo Régimen De Administración Especial (Abrae) y zonas costeras del estado, basándose en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes ambientales, utilizando los Sistemas de Información Geográficos (SIG) como herramienta de planificación de territorio.

En el encuentro participaron los servidores públicos del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Hidrológica del estado Falcón (Hidrofalcón), estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda a través del programa de Ciencias Ambientales y SAOT.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Texto y fotografías: Roger Marrufo

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com / gestioncomunicacionalinameh@gmail.com