Inaugurada Planta Desalinizadora Punta Cardón en Falcón

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Falcón, 13/04/2018.- Como parte de las gestiones impulsadas por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), fue inaugurada la Planta Desalinizadora N° 11 en la localidad de Punta Cardón, municipio Carirubana, estado Falcón.

La planta tiene la capacidad de generar 4 litros por segundos produciendo 25 mil litros por tanque, para un total de 160 mil litros de agua que se distribuyen diariamente a más de 3 mil 800 personas pertenecientes a los 25 consejos comunales de la parroquia Punta Cardón.

La instalación cuenta con dos plantas de proceso que se encargan de tratar el agua apta para el consumo humano, y dos plantas de servicio para la generación autónoma de la electricidad de cada una.

Asimismo, se caracteriza por tener conexión directa al mar, ubicada exactamente a 200 metros de la costa. La planta se encarga de filtrar en tres etapas el agua de mar, posteriormente pasa a una bomba de presión Osmótica que desaliniza parte del agua, y por último para que las membranas se encarguen de deslizar totalmente el agua de mar.

Agua potable para todos

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, desde la inauguración de una planta desalinizadora en la Península de Macanao de Margarita, estado Nueva Esparta, anunció que han sido distribuidas 116 plantas en las zonas costeras a nivel nacional, gracias al Convenio de Venezuela con la República Popular China-Venezuela.

A través de un pase televisivo con el jefe de Estado, el viceministro para la Gestión Ecosocialista del Agua, Jorge Silva, precisó que “hay un compromiso amplio para darle respuestas al pueblo, que de 400 litros por segundos pasemos a 1.000 o 1.500 litros que son tratados y potabilizados para garantizar la distribución continua del vital líquido, ya sea por los embalses propios del estado, como también a través de las plantas desalinizadoras instaladas”.

Jorge Silva Viceministro para la Gestión Ecosocialista del Agua

En representación del Poder Popular, Graciela de Paz, puntualizó que la comunidad ha estado pendiente desde que se puso la primera piedra en la Planta de Punta Cardón. “Agradezco enormemente al presidente Nicolás Maduro, y la recibo con orgullo en nombre de los pescadores y la comunidad en general de Punta Cardón”, enfatizó.

En las costas falconianas se tiene previsto la instalación de 38 plantas desalinizadoras, de las cuales 10 de ellas se encuentran operativas y 7 están es proceso de culminación.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Roger Marrufo

Fotografias / Vanessa Salas

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com / gestioncomunicacionalinameh@gmail.com