Encuentro de Saberes de Niños y Niñas por un Ambiente Sano se desarrolló en el Zulia

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Maracaibo, 24/04/2018.- El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) Zulia, a través del Programa de Formación Ecosocialista, llevó a cabo el Décimo Cuarto Encuentro de Saberes de Niños y Niñas por un Ambiente Sano en las instalaciones del Centro de Educación Popular Santa Rosa de Agua, ubicado en la parroquia Coquivacoa del estado Zulia, donde participaron 30 estudiantes de diversas instituciones de los municipios San Francisco y Maracaibo.

En este Encuentro de Niños y Niñas por un Ambiente Sano, los estudiantes basaron sus proyectos en el agua, energía y  ambiente para tener un consumo eficiente, y obtener un espacio de intercambio entre los mismos quienes desde sus comunidades, aportan ideas y propuestas para el fomento de una nueva cultura ecosocialista.

En los encuentros regionales y nacionales se cristalizan las experiencias ambientales significativas, como una estrategia para resaltar el trabajo educativo ambiental que se viene dando en el país, a través de los centros educativos, y por ende, en las comunidades.

La directora de la Unidad Territorial de Ecosocialismo y Aguas (UTEA) en Zulia, Desireé Muñoz, informó que este espacio ha surgido por los requerimientos de estos protagonistas donde a través de sus comunidades, han venido proponiendo diversas ideas en torno a todos los proyectos relevantes en el área socioambiental, enmarcadas en las estrategias de educación ambiental.

“El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) desde el año 2000, viene desarrollando estos encuentros con un principio de corresponsabilidad trabajando articuladamente con las instituciones y las empresas a nivel regional y nacional, donde se observa que mediante la educación formal y no formal se destacan todos los esfuerzos eco socialistas”, puntualizó Muñoz.

Por su parte, la jefa del Programa de Formación Ecosocialista, Grecia Oberto, resaltó que en el artículo 107 de la Constitución Bolivariana de Venezuela se señala que los docentes deben promover espacios para el saber, y con esta medida se ha implementado un plan de trabajo con los educadores iniciándose un plan piloto que llevará por nombre “El Reciclaje va a la Escuela”.

Además, dijo que “estos niños y niñas participan con sus proyectos de aprendizaje en el desarrollo y socialización de los mismos donde comparten experiencias y saberes de la acción, y la vivencia que los mismos practican desde sus escuelas”.

Durante la actividad los estudiantes expusieron a través de maquetas y gráficas los proyectos entre los cuales presentaron: Reutilizamos y sembramos para vivir en un ambiente sano, Valorar el agua como elemento esencial para la vida, Una generación con valores, Tomando conciencia, respetando y trabajando en colectivo en el estudio de la electricidad, Reciclamos con alegría, Cosiendo y tejiendo reciclamos para un mejor planeta, Los fenómenos de la naturaleza, Conociendo el mundo de las plantas, aprendemos de sus beneficios para la diabetes y La hipertensión arterial, entre otros.

Protagonistas

Adianey Trompetera, estudiante de la Unidad Educativa Josefa de Morales, expresó: “Mi proyecto se basa en la costura, porque cosiendo y reciclando creamos cosas bellas para un mejor planeta”.

Asimismo, Sebastián Rojas, de la Unidad Educativa Fe y Alegría, manifestó que “me siento muy contento de participar en este evento porque me dan la oportunidad de compartir con otros compañeros y poder divertirnos bailando, cantando y aprendiendo”.

Por último, Diana Oviedo de la Escuela Padre José Cueto, dijo: “Mi proyecto se llama sembrando y cuidando lo que Dios nos regaló donde conformamos en mi colegio dos brigadas de salud y ambiente para vigilar todas las plantas que se han sembrado, dedicándonos a enseñarles a los estudiantes a cuidar y preservar el ambiente”.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Texto y fotografías: Yelitza Peña

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com / gestioncomunicacionalinameh@gmail.com