Minea y GNB lanzaron 50 mil avíos en el Waraira Repano

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Caracas, 24/04/2018.- En el contexto de la semana de celebración del Día Mundial de la Tierra, fueron lanzados 50 mil paquetes de avíos, equivalentes a 500 mil semillas de plantas forestales en el Parque Nacional Waraira Repano, con el apoyo de los comandos aéreos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Así lo informó el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, desde el Mirador Boyacá, en compañía del Comandante General del GNB, Richard López, junto a efectivos castrenses de Guardería Ambiental de este componente militar.

El titular de la cartera ecosocialista señaló que estas actividades vienen a complementar al reciente instalado Consejo Nacional de Cuencas conformado por 16 cuencas hidrográficas, el Consejo Nacional del Agua, donde participan 9 ministerios y 3 entes públicos, así como la publicación de la Ley del Agua.

Indicó que la siembra de semillas constituyen una esperanza para contribuir con la salvación de la vida en el planeta, especialmente en la conservación de los recursos maderables, cuya meta este año, a través de la Misión Árbol y la Comisión Nacional de Reforestación (Conare), es plantar un millón 500 mil árboles.

En el evento fueron condecorados el ministro Velásquez Araguayán, el viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente, Renzo Silva y el director General de Vigilancia y Control Ambiental del Minea, Martín Vásquez, así como funcionarios de la GNB por su destacada labor en las tareas de guardería ambiental.

Vigilancia en cuencas hidrográficas

Durante el acto, además se firmó un convenio interinstitucional de cooperación entre el Minea y la GNB para la vigilancia de las cuencas hidrográficas en el territorio nacional. En este sentido, el Comandante de la GNB, Richard López, destacó la contribución de los comandos estratégicos en las labores de control, supervisión y movilización en las cuencas.

Enfatizó el despliegue de los funcionarios en materia de prevención, activación, prevención y fiscalización del ambiente en estas áreas.

Asimismo, desde este sector del Waraira Repano, con apoyo de los niños y niñas del preescolar de la GNB, también se realizó una plantación de especies de árboles autóctonos para la protección de la corteza vegetal del principal pulmón de Caracas.

500 días de reserva acuífera para Caracas

Por otra parte, el titular del despacho ecosocialista, informó sobre las labores de inspección realizadas durante el pasado fin de semana a los embalses que surte de agua a la Gran Caracas, Vargas y Miranda, donde precisó que de los 10 embalses inspeccionados, 4 presentan niveles muy bajos, sin embargó, acotó que el Embalse Camatagua que nutre el 70% del recurso tiene un reservorio de 500 días.

Dijo que el abastecimiento del vital líquido no se verá afectado por la sequía, que según los pronósticos meteorológicos en la zona norte del país culminaría con la llegada de las lluvias a mediados o finales del mes de mayo.

Añadió que está activando una cuarta línea en la Estación Taguacita y reactivando sistemas hidráulicos del Tuy I, con recursos adicionales aprobados por el Ejecutivo Nacional ejecutando el Plan de Aguas 2018, con más de 220 obras que conllevan a más de 2 mil 670 tareas en materia de agua en el territorio nacional.

Anunció que para el próximo fin de semana estaría en funcionamiento una toma adicional del preciado líquido en el estado Vargas, que contribuirá con el suministro de 120 litros de agua por segundo.

Agregó, que estas acciones se están agilizando para evitar los efectos de la fase final del período seco.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Edwards Mendoza

Fotografías / Harrison Ruiz

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com / gestioncomunicacionalinameh@gmail.com