Minea combate proliferación del caracol africano en Isnotú

Prensa Ecosocialismo y Aguas  (Minea) / Inameh / Trujillo, 03/05/2018.- En aras de contribuir con la preservación de la vida en el planeta y salvaguardar la especie humana plasmado en el Quinto Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019, la Unidad Territorial de Ecosocialismo y Aguas (UTEA) en Trujillo, realizó una jornada de limpieza y recolección de caracoles africanos que proliferaban en el sector La Quebradita, llamado popularmente El Venadito, ubicado en la parroquia Isnotú del municipio Rafael Rangel.

El caracol gigante africano (Achatina fulica) es una especie exótica terrestre que se ha convertido en una voraz y destructiva plaga de los cultivos en Venezuela, situación ante la cual el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), ha desplegado un conjunto de acciones para el manejo de este dañino molusco invasor que no tiene depredadores naturales en nuestro país.

El biólogo Jacinto Sánchez explicó, que según versiones de algunos pobladores del sector, los moluscos comenzaron a proliferar cuando una vecina trasladó un camión de abono hasta su casa donde presuntamente venían algunos caracoles.

Desde el punto de vista técnico es probable que sea cierto, debido a que estos animales entierran sus huevos y uno de sus medios de propagación más común es el suelo, y por consiguiente al trasladar la tierra se mueven los mismos.

Sánchez agregó, que se recolectaron hasta el momento 3 mil caracoles africanos y  mil 500 huevos, además se efectuó una jornada de limpieza en un tramo de la quebrada.

Hizo un llamado de alerta a la población para observar y ubicar los posibles focos de esta dañina especie de caracol, y avisar a las autoridades para implementar los protocolos correspondientes para el manejo y control del mismo.

En la actividad participaron funcionarios del Minea, Policía Ambiental, Alcaldía del municipio Rafael Rangel y comunidad en general. Si identifica los ejemplares de este tipo de caracol deben reportarlo a los siguientes números 0800-AMBIENTE (0800-26243683), 0272-2366956 y 04247812176.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Yessenia Torres

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com / gestioncomunicacionalinameh@gmail.com