Anzoátegui dijo sí al reciclaje por una noble causa

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Anzoátegui, 15/05/2018.- Más de 120 empresas privadas y públicas, grupos ambientalistas y comunidad organizada se sumaron a la celebración del Tapatón, evento organizado por la Fundación Tapas Anzoátegui, en favor de los pacientes oncológicos del Hospital de Niños de Barcelona.

Lali González, fundadora de la organización, dijo que la actividad sirvió para demostrar que los anzoatiguenses sí quieren reciclar, están comprometidos con el ambiente y además, es gente solidaria que está dispuesta a ayudar a los niños con cáncer y a niños con necesidades especiales como el autismo.

González detalló que a través de la fundación se han podido atender un aproximado de 250 pacientes, cifra que esperan incrementar gracias a este tipo de jornadas que sirven para hacer una recolección masiva del plástico que es negociado con las empresas recuperadoras y de allí generar los recursos necesarios para financiar las ayudas.

Empresas como Vepica del ramo de la ingeniería, procura y construcción colaboraron con más de diez kilos del material. Josefa Noriega, representante de la compañía, indicó que el reciclaje es parte de sus programas de responsabilidad social permanente.

Luis Salazar, trabajador de la empresa KPMG, especializada en la ejecución de auditorías, sostuvo: "Hoy estamos trabajando en el voluntariado en la cuantificación del material a reciclar. De verdad es muy gratificante y al ayudar a las personas que más lo necesitan uno se siente bien".

Por su parte, Daniela Flores, de 6 años de edad y estudiante del tercer nivel mientras participaba en las actividades de pintura, contó que colaboró con las tapas que recolectó en su casa y en la escuela.

"Las tapas no se botan porque se reciclan y así podemos ayudar a otros niños y además me estoy divirtiendo mucho porque estoy pintando", agregó.

Reciclar es trending topic

La creatividad también dijo presente en el Tapatón y varios emprendimientos a base de material de reciclaje resaltaron como el que tiene Lucía Gasparini quien confecciona bisutería y otras artesanías a base de papel artesanal.

También destacó Isabel Cordero, quien confecciona prendas de vestir y promueve el uso de bolsas recicladas con papel de revistas y así evitar el uso del plástico.

Yelinel  Goitía, quien vende vasos reciclados de frascos de vidrio, confiesa que en la actualidad nada se pierde. "Ahora nada se bota, porque es momento de ser creativos y nos reinventemos", dijo.

Mirian Figueroa, también llevó sus carteras y sobres de papel reutilizado.  "Aprendí para enseñar porque doy talleres a 64 abuelitos de la aldea José Antonio Anzoátegui de Boyacá 3 y en el Club de la Memoria del Rotary. Está es una actividad con la cual me va bien, porque es una entrada que no tenía y es un proyecto socio económico. Mis bolsos han estado en Panamá, Estados Unidos, México", indicó.

Venezuela recicla avanza

Por su parte, Katiuska Homsi, directora de la Unidad Territorial de Ecosocialismo y Aguas (UTEA) en la entidad, destacó que desde el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), existe un compromiso con este tipo de actividades que impulsa el reciclaje, la reutilización y el reuso de los materiales.

"Tapas Anzoátegui es una fundación inscrita en el Sistema de Gestión de Reciclaje (Siger) programa que está impulsando el Minea a través de Fundambiente y a través del cual hemos recomendado a todas las empresas recuperadoras que las tapas sean donadas a esta fundación que hace una labor tan importante por la salud de los niños", comentó.

En la actividad, que tenía como meta la recolección de 10 toneladas de plástico, se pudo donar sangre y cabellos para la confección de pelucas de pacientes oncológicos.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inameh / Rosa Ortega

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com / gestioncomunicacionalinameh@gmail.com