INAMEH anuncia inicio del período de lluvias en Venezuela

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Inameh / Caracas, 21/05/2018-. Venezuela, está situada geográficamente al norte de Suramérica, tiene unas condiciones meteorológicas bien definidas, como consecuencia de la circulación general de la atmósfera presentando dos períodos; uno lluvioso caluroso y otro seco; ambos delimitados principalmente por la presencia o ausencia del fenómeno meteorológico, conocido como Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), la cual se forma por la confluencia de los vientos alisios del noreste y los del sureste, generando una banda de nubes sobre todo el cinturón tropical, siendo unos de los entes meteorológicos responsables de la generación de la mayor cantidad de precipitación acumulada sobre el planeta.

La climatología de la ZCIT, delimita nuestro período lluvioso, que comienza en el mes de Marzo evolucionando sobre Amazonas, migrando progresivamente hacia el norte del país, siguiendo el movimiento aparente del sol, cuya declinación (incidencia de los rayos solares) se va afianzando en el territorio, hasta alcanzar su máxima elongación al Norte sobre los 23º de latitud Norte, el 21 de Junio de cada año, cuando comienza el verano astronómico para el Hemisferio Norte, y comenzar así nuevamente su movimiento hacia el Sur.

Durante el período lluvioso la ZCIT, se mueve sobre el territorio desde Marzo-Octubre, siendo Junio-Julio y Agosto los meses de mayor actividad en cuanto a la cantidad de precipitación que se registra en Venezuela. (Figura 1).

En Venezuela durante el mes de abril se presenta la transición a la estación lluviosa, ya está bajo la incidencia neta de los rayos solares, pues el ángulo de recorrido entre el plano del sol y el plano del ecuador celeste, pasa justamente por nuestro país, esto trae como consecuencia un incremento de la insolación diaria, la cual puede ir acumulándose si no existe un proceso natural que mantenga ese equilibrio o balance radiactivo.

En esta época del año, el aire está en condiciones potencialmente inestable por la gran cantidad de energía que recibe, produciendo convección seca, lo único que se necesitaría es una fuente de humedad, para desarrollar células tormentosas, es allí donde la ZCIT juega un papel impotente como motor para la distribución pluviométrica del país.

Durante el 2018 la ZCIT, se ha comportado dentro de su climatóloga normal sobre el Océano Atlántico, migrando progresivamente desde la Amazonia Brasilera hacia el país, no obstante en el Océano Pacifico, ha estado ligeramente muy al norte de su posición habitual, en consecuencia, se ha reforzado las bajas presiones cerca de la costa peruana, Panamá y Colombia, estimulando la lluvias al occidente venezolano.

La frecuencia de las precipitaciones y los acumulados registrados durante el mes de Abril, tomando como norma que al menos se registren 60 milímetros de precipitación en 10 días durante un mes, en una estación meteorológica para declarar la entrada del período lluvioso, en los estados que se puede afirmar que comenzó el período de lluvias son: Amazonas, sur de Bolívar, Apure, Táchira, Norte de Mérida, oeste y centro de Barinas, Portuguesa y sur de Cojedes.

El resto del país a pesar de que se han alcanzado registros acumulados de precipitación, no se han generado por la ZCIT, sino por evento de carácter norte, como vaguadas estacionarias en la altura y restos frontales, que aún persiste sobre el Mar Caribe, generado por el fortalecimiento de la alta presión de las Azores, que provoca la aceleración de los viento alisios, que desplazan humedad sobre la línea norte costera del país.

Es importante acotar que durante el mes de Mayo comienzan a aparecer las primeras ondas tropicales sobre el Océano Atlántico, preámbulo a la temporada de huracanes. La mayoría de los modelos de predicción tanto el GFS como el Europeo, estiman que las precipitaciones en el país estarán dentro de lo normal o ligeramente por encima de la media.

Para mayor información, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), invita al público a visitar nuestras redes sociales o comunicarse con la Sala de Pronóstico a través del número 0212-535-3071.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Inameh / Rosa Mucoa

Contacto: gestioncomunicacionalinameh@gmail.com