Ministro Ramón Velázquez: Para el 15 de Junio estará el período de lluvias en todo el país

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Inameh/ Caracas, 28/05/2018.- "Ya la temporada de lluvias en el país se encuentra en la zona sur, se estima que para mediados de Junio en la región centro norte costera se encuentre en pleno período de lluvias, asimismo, para la temporada de huracanes 2018 que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre se tiene un pronóstico de formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales de 5 a 9 van a llegar a la categoría de huracán", así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Ramón Velásquez Araguayán, durante una rueda de prensa en la sala de pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH).

El titular de la cartera ecosocislista manifestó que se han realizado alianzas con Protección Civil para activar los protocolos de alerta y emergencia para resguardar la seguridad de la población. Igualmente se ha establecido una estrategia comunicacional con información sobre la situación de las lluvias en el país, siendo el INAMEH el ente oficial en materia de meteorología.

Con respecto a la situación hídrica de los embalses que surten del vital líquido a los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital, señaló que con la llegada de la temporada de lluvias mejore la situación de los embalses y se prevé regularizar el suministro de agua en las próximas tres semanas.

"En los últimos meses, Hidrocapital ha activado nuevas líneas de bombeo, plantas desalinizadoras, mantenimiento a las estaciones de bombeo, entre otras acciones que permitan mejorar la calidad del suministro de agua de la población y recuperar el sistema de bombeo", agregó Araguayán.

Por su parte, el Director Nacional de Protección Civil (PC), General de Brigada Randy Rodríguez puntualizó que se encuentran desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional 7 mil funcionarios de Protección Civil, y 12 mil mujeres y hombres del cuerpo de Bomberos, con el objetivo de dar una respuesta inmediata ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar durante este período de lluvias 2018.

"A través del Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se realiza un trabajo articulado con el Minea para garantizar la prevención en aquellos espacios que se puedan ver afectados con la llegada de las lluvias, es por ello, que se han incorporados los Cuadrantes de Paz al Sistema Nacional de Alerta Temprana, el cual consta de cuatro niveles de alerta (Verde, Amarillo, Naranja y Rojo) para su protocolo de actuación", acotó el Director Nacional de PC.

Durante la actividad estuvieron presentes el Presidente del INAMEH, el Coronel René Jesús Ortega y el Presidente de Hidrocapital Edisson Torrealba. 

Finalmente, el Ministro Velásquez Araguayán realizó un llamado a la población y a los medios de comunicación a no hacerse eco de información falsa, y ante cualquier información comunicarse con la sala de pronóstico del INAMEH a través del número telefónico 0212-5353071 o cualquiera de sus redes sociales.

Prensa INAMEH