Minea y Alcaldía de Sotillo instalan mesa para fortalecer gestión ambiental

Prensa Ecosocalismo y Aguas (Minea) / Anzoátegui, 06/06/2018.- Con el objeto de fortalecer la gestión ambiental, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) y la alcaldía del municipio Sotillo, en el estado Anzoátegui,  instalaron una mesa especial interinstitucional.

Katiuska Homsi, directora de la Unidad Territorial de Ecosocialismo y Agua (UTEA), precisó que a petición de la alcaldesa Herminia García se evaluarán propuestas para optimizar los servicios de agua, saneamiento de aguas servidas, drenajes de aguas de lluvia y áreas de recreación.

"Aquí está el Minea con sus instituciones adscritas como Inparques, Hidrocaribe y Misión Árbol, poniendo toda nuestra disposición para impulsar el trabajo en equipo y asegurar calidad de vida a los habitantes", afirmó Homsi.

Expuso que entre las medidas inmediatas se encuentra el mejoramiento de la recolección, transferencia y disposición final de los desechos sólidos. "Este ayuntamiento tiene la gran ventaja de ser piloto en el Plan Nacional de Reciclaje y con las escuelas y comunidades se está realizando un gran esfuerzo para minimizar la basura con destino al vertedero de Cerro de Piedra, al recuperar materiales como papel, cartón y plástico, lo que contribuye a incrementar el tiempo de vida útil del sitio de disposición final", agregó.

En cuanto al saneamiento, la alcaldesa García solicitó la colaboración para identificar los orígenes de los aportes de aguas servidas que afectan a la Bahía de Pozuelos, así como también la evaluación de los drenajes de aguas pluviales. "En cuanto a recreación la alcaldesa tiene un proyecto para mejorar las condiciones del Parque Recreacional Andrés Eloy Blanco de Puerto La Cruz, para lo que se armará una propuesta de proyecto para presentarla a las autoridades nacionales del Minea", explicó la titular de la UTEA.

Indicó que para dar celeridad a la planificación de acciones ha girado instrucciones a un equipo de especialistas en agua, planificación y desechos para que se inicien las inspecciones que correspondan y así generar los productos de trabajo y armar la propuesta ambiental.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Rosa Ortega

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com / gestioncomunicacionalinameh@gmail.com