Heryck Rangel designado Ministro del Poder Popular para Ecosocialismo

Prensa Ecosocialismo / Caracas, 15/06/2018.- Este jueves 14 de junio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció a través de la red social Twitter cambios en su gabinete ejecutivo y, entre ellos, indicó que el nuevo ministro del Poder Popular para Ecosocialismo es Heryck Rangel, designación bajo el decreto número 3.464.

“El Plan de la Patria 2025 incorpora la tarea perentoria de preservación de la vida en el planeta. Nombro a un joven ecologista, Heryck Rangel, ministro de Ecosocialismo, para que atienda esta misión, así como la protección del ambiente y la recolección de desechos sólidos”, escribió en su cuenta el primer mandatario venezolano.

Horas después, durante una cadena de radio y televisión, el jefe de Estado resaltó que “designo como ministro a Heryck Rangel, un joven ecologista experto en el tema del ambiente. Los movimientos ecosocialistas tendrán la primera línea de trabajo, la primera línea de batalla en esta nueva gestión”. Asimismo, detalló que tendrá la responsabilidad de la preservación de los parques nacionales y la recolección de los desechos sólidos en el país.

Ecologista desde la niñez

Heryck Rangel, desde los 6 años de edad ha estado en la defensa por la vanguardia ecosocialista. Nacido en Tucupita, estado Delta Amacuro, estudió la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Magister en Gerencia Ambiental de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa).

Formó parte del colectivo Ecosocialista de Venezuela (Ecoven), en el año 2008, se unió a la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), integrante del Consejo Nacional de Ambientalistas y Ecologistas de Venezuela (Conave), y participó en el Congreso de la Patria liderado por el presidente Nicolás Maduro.

Actualmente, su interés fundamental es la siembra de conciencia ecosocialista, a través de la formación política de las comunidades y publicación de artículos periodísticos en diversos medios digitales e impresos.

En el año 2017 publica su primer libro titulado: Ventana Ecosocialista: Venezuela ante la crisis ambiental, donde aborda diferentes perspectivas del tema ambiental a nivel nacional e internacional. Los 83 artículos que componen el libro datan del 2009 hasta el presente. Y se han organizado en cinco partes considerando los siguientes ejes temáticos: cambio climático, agua, educación ambiental, autocrítica y reflexiones.

Trayectoria política

2005-2017: Coordinador Nacional de Ecoven

2005: Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos, UCV.

2006: Integrante de la Comisión Presidencial del Poder Popular Estudiantil.

2007: Propulsor de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela.

2008-2015: Miembro de la Dirección Nacional de la Jpsuv.

2009: Presidente del Instituto de la Juventud del Distrito Capital.

2010-2015: Equipo Político de Héctor Rodríguez.

2017: Presidente de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare).

2018: Presidente de la Fundación Misión Árbol.

Prensa Ecosocialismo

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com