Instalan mesas de trabajo para diagnosticar vulnerabilidades de la sequía en sectores estratégicos del país

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 23.08.2018.- Un conjunto de mesas de trabajo fueron instaladas durante el Encuentro Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía que se realiza en la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca), para diagnosticar las vulnerabilidades de esas problemáticas en diferentes sectores estratégicos del país.

Durante el desarrollo de la actividad los sectores analizados fueron el hidrológico, la agrícola, el ambiental, el eléctrico, los hidrocarburos  y los impactos socioeconómicos.

El consultor de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, César Aponte, manifestó que en estas mesas participan expertos provenientes de distintos entes del Estado, académicos y organizaciones sociales.

Aponte, puntualizó que el método adaptado para Venezuela consiste en el estudio de un evento extremo de sequía como el ocurrido entre los años 2013 al 2016. “Sabemos por las predicciones del Inameh (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología) que los eventos fuertes de sequía  va hacer más recurrentes”, dijo.

Por ello, resaltó la importancia de identificar cómo se manifiestan estos impactos para mejorar políticas y medidas de respuesta que incrementen la resistencia a estos factores y así alcanzar las metas del Plan de la Patria y los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Aponte, acotó que todas estas acciones enmarcadas en la sexta línea de acción del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) de Implementar una gestión del territorio tomando en cuentas las consecuencias del cambio climático y la sequía.

El vocero de la Cooperativa Caruana del estado Lara, Salomón Díaz, señaló que la planta de Cocuy, especie del semiárido contribuye a la conservación de los suelos. “El cocuy es una planta que genera microclimas, aporta materia orgánica, promueve sucesiones vegetales y mantiene mayores niveles de humedad”, enfatizó.

Díaz, apuntó que la idea es visualizar las consecuencias de la sequía en los ámbitos agrícolas, laborales, industriales y económicos, los cuales repercuten directamente en la calidad de vida de la población.

Por su parte, la trabajadora adscrita a la Dirección de Conservación de Cuencas  Hidrográficas del Minec quien pertenece a la mesa del sector eléctrico, expresó que se deben mantener la cota y los niveles de operatividad de los embalses suministradores de electricidad a través de la correcta conservación de las cuencas.

Prensa Ecosocialismo (Minec)/ Rayland Guirola

Fotografía/ Harrison Ruiz

Contacto/ ecosocialismoprensa@gmail.com / gestioncomunicacionalinameh@gmail.com