Reinauguran en Maracaibo empresa recicladora

Prensa Ecosocialismo/Maracaibo/29.08.2018.- El viceministro de Manejo Ecosocialista de Desechos y Residuos del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Jesús Castillo junto al director de la Unidad Territorial Zulia, (UTEC), Ludovic López; el Alcalde del Municipio Maracaibo, Willy Casanova y demás autoridades regionales y municipales reinauguraron la Empresa Recicladora Maracaibo, (Recimara), ubicada en la avenida Los Haticos, parroquia Cristo de Aranza, de la jurisdicción marabina.

Esta empresa recicladora se encarga de recibir todos los desechos sólidos que produce la ciudad y que son recolectados por la Alcaldía. Una vez en el sitio se procede a ser agrupados según su naturaleza reutilizables para su futura transformación y comercialización. Luego estos son procesados por la máquina compactadora de basura que los segrega y compacta en forma de cubos para ser trasladada a una planta donde se instala una línea de procesamiento de los materiales recolectados.

Catillo, informó que por instrucciones de la máxima autoridad del Minec, Heryck Rangel, se acompañó a la alcaldía marabina para el reinicio de operaciones de la empresa Recimara, cuyo concepto revolucionario gira en torno a dar respuesta al problema de la basura a través del reciclaje.

“Hemos designado un sitio de disposición final donde organizamos los procesos de segregación de materiales y aprovechamiento de la basura pues la gestión pasada dejo convertida en un basurero la ciudad con más de mil toneladas de la misma acumulada por lo que se crea una empresa mixta entre la municipalidad y dos grupos privados que se suman a la construcción del país”, dijo Castillo.

Por su parte, Casanova, resaltó que esta empresa que está ubicada frente al terminal de pasajeros recolectó más de 30 mil toneladas de basura, por lo que, el lugar fue saneado hasta las riberas del Lago de Maracaibo. Así mismo fueron acumuladas más de 100 toneladas de chatarra como vehículos compactadores y camiones estacionarios.

Cabe señalar que, la empresa inició operaciones el 2 de julio del año en curso, recibiendo aproximadamente más de 500 toneladas de basura al día lo que acorta el tiempo entre el camión compactador y el destino final de los desechos, lo que disminuye los costos, dijo Casanova.

Las partes se comprometieron tras firmar un acuerdo bajo los lineamientos del decreto 029 de la Ley Orgánica y Gestión Integral de la Basura, ley emitida en el año 2010, en las ordenanzas vigentes que garantiza la estabilidad en la recolección de los desechos sólidos.

Prensa Ecosocialismo/Utec Zulia/Yelitza Peña.