El INAMEH realizó aforo en el Orinoco

Prensa Ecosocialismo / Inameh/ Caracas, 30/08/2018.-El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), realizó un conjunto de aforos para medir el caudal en el Río Orinoco, específicamente en los sectores de  Musinacio y Ciudad Bolívar.

Los mismos se realizaron con el fin de conocer la cantidad de agua que pasa por un determinado lugar del río, luego de la crecida extraordinaria que actualmente está ocurriendo en el Orinoco, fenómeno que ha originado que éste alcance niveles nunca antes vistos en los últimos 40 años.

El coordinador de Hidrología Superficial del INAMEH, Jonathan Muñoz, participante de los aforos realizados al río Orinoco, señaló que los mismos fueron realizados por el personal de la gerencia de hidrología del instituto, en conjunto con el apoyo logístico de la Alcaldía del Municipio José Gregorio Monagas y personal de la 5ta. Brigada de Infantería de Marina Fluvial.


Toda la información obtenida ayudará al establecimiento o mejora de la curva de gasto del río Orinoco en Musinacio y Ciudad Bolívar.

                    

Así también, Muñoz comentó que el río Orinoco posee niveles nunca antes vistos en los últimos 40 años, el día 17 de agosto del 2018, alcanzó un nivel de 18,10 metros sobre el nivel del mar (msnm),  superando  el nivel establecido de 18,05 msnm en la creciente de 1976. 

"Haber logrado aforar el río para estos niveles altos es de vital importancia ya que esto no ocurre con mucha frecuencia” destacó Muñoz.

Por otra parte, el Técnico de Estaciones de Superficies del INAMEH, Gregory Salas, igualmente participante de estos aforos, puntualizó que se  realizaron mediciones, mediante el uso de equipo con tecnología Doppler (ADCP), modelo RiverPro, en la sección  río Orinoco en Musinacio localizada aguas arriba de la población de Mapire. 

Esto ayudará a las futuras generaciones para el aprovechamiento y manejo del recurso hídrico en infinidad de áreas tales como proyectos, investigaciones entre otras cosas. Por tal motivo se recomienda realizar mediciones de Caudal y nivel en el río Orinoco con cierta frecuencia en el transcurso del año.

Prensa Ecosocialismo/ Inameh / Aura Marina Peñaloza

Foto / Archivo

Contacto: gestioncomunicacionalinameh@gmail.com