Heryck Rangel: Avanzamos en el manejo de la basura con el equipamiento de máquinas compactadoras y retroexcavadoras

Prensa Ecosocialismo (Minec) /Caracas, 02/10/2018.- El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, durante su programa radial Venezuela Ecosocialista, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), resaltó que el Sistema Integrado Nacional de Gestión y Manejo de la Basura (Sin Basura), “es una nueva estrategia para abordar este servicio público, nos corresponde a nosotros y al Gobierno Bolivariano tomar el liderazgo en el nuevo planteamiento en la recolección de la basura”.

Asimismo, indicó que el Sistema Sin Basura tiene dos aspectos fundamentales como: el equipamiento a nivel nacional de máquinas compactadoras y retroexcavadoras y la adecuación de los sistemas de recolección de los desechos sólidos. “Esta semana hemos entregado a nivel nacional 10 retroexcavadoras para apoyar la gestión de recolección y manejo de la basura en las principales ciudades del país”. También, agregó que las entidades Caracas, Vargas, Valencia, Boconó, Barinas, Tucupita, San Fernando de Apure, Valencia y Puerto La Cruz,  han sido beneficiadas con la dotación de retroexcavadoras.

Por otra parte, el titular de la cartera ministerial hizo énfasis en la conformación de las Mesas Técnicas Ecosocialistas (MTE) a nivel nacional. “El Poder Popular es el gran protagonista de la gestión revolucionaria, es por eso que en cada estado del país estamos organizando las mesas técnicas a través de los consejos comunales”. De la misma manera, afirmó que durante este segundo semestre se han conformado más de 1.200 MTE a nivel nacional.

Invitó a los líderes y lideresas de los consejos comunales a organizarse para la conformación de estas mesas, “que son espacios para la articulación y ejercicio pleno del poder en varias áreas como el reciclaje, la reforestación y la formación de valores ecosocialistas”.

Formación ecosocialista

El ministro para el Ecosocialismo, resaltó que el Minec está iniciando un proceso formativo para el Cuerpo Civil de Guardaparques, con el fin de impulsar el trabajo en los parques nacionales y monumentos naturales del país.

Hizo un reconocimiento a los guardaparques por su mística y pasión a su trabajo, “son hombres y mujeres, héroes y heroínas anónimos que aman la Patria y a la Madre Tierra”.

Durante la transmisión del programa estuvo como invitado Edinson Mayora, director de la Unidad Territorial Ecosocialista del estado Vargas, quien expresó que la conciencia Ecociudadana se realiza a través de la formación del pueblo. “Invitamos a la comunidad varguense  a ser parte de la conformación de las mesas técnicas para seguir empoderando al Poder Popular a ser parte del reciclaje, reforestación y formación dentro de su comunidad”. También, agregó que en la entidad se han conformado 50 MTE.

Reforestación nacional

El presidente de la Fundación Misión Árbol (FMA), Wilmer Vásquez, indicó que hoy se realizará una jornada de reforestación a nivel nacional en honor a Robert Serra y María Herrera, luchadores de la Revolución Bolivariana. “Hoy estaremos plantando más de 16 mil árboles de diferentes especies en los parques nacionales, cuencas y áreas degradadas, construyendo el ecosocialismo en colectivo con las organizaciones sociales”.

Así mismo, Vásquez invitó a los jóvenes venezolanos a fortalecer la revolución bolivariana, “es la única alternativa para preservar la Madre Tierra”.

Por otra parte, resaltó que la Misión Árbol impulsa el Plan Nacional de Producción de Plantas 2019 para evaluar las áreas a reforestar el próximo año, con el fin “de generar una dinámica social en las comunidades, en cuencas hidrográficas y parques nacionales, e iniciar un proceso de reforestación en estos espacios junto al Poder Popular”.

Vásquez, informó que la misión inició el regreso a clases con la expedición pedagógica “Árboles de la Ciudad”, una actividad donde se explica el origen de los árboles emblemáticos de las ciudades del país, a través de dinámicas pedagógicas y recreacionales.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Glendys Cabrera

Fotografía/

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com / gestioncomunicacionalinameh@gmail.com