Ministro Heryck Rangel se reunió con líderes e intelectuales en Argentina

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 16/10/2018.- El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, realizó un encuentro con dirigentes políticos, organizaciones sociales e intelectuales argentinos, durante su visita a la República Argentina, en el contexto del XXI Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, que se desarrolló entre el 9 y 12 de octubre.

El evento se escenificó en la embajada venezolana, donde el ministro Rangel presentó una ponencia sobre aspectos conceptuales y logros del ecosocialismo bolivariano, según sus palabras: “Se trata de un nuevo modelo; un modelo que plantea una nueva relación del hombre y la mujer hacia la naturaleza”.

Destacó que la propuesta ecosocialista busca superar el actual modelo civilizatorio, con todos sus patrones de coloniaje, patriarcado y voracidad, planteando un equilibrio tanto social como ambiental.

“Queremos que la humanidad sea el eje fundamental de nuestras políticas, pero unido a un equilibrio en la naturaleza”, afirmó el titular de la cartera ecosocialista.

Rangel recordó el discurso del Comandante Chávez realizado en la XV Conferencia Internacional de la ONU sobre Cambio Climático en Copenhague (2009) cuando dijo: “No cambiemos el clima, ¡Cambiemos el sistema!”, donde se impulsó la visión de cambiar el sistema político, social y económico para eliminar, verdaderamente, el cambio climático que padece hoy el planeta Tierra.

“Toda discusión sobre este punto debe incluir la urgencia de encontrar nuevas rutas, con nuevos patrones de producción y consumo”, añadió el ministro.

Comentó que uno de los principales logros de la postura ecosocialista se materializa en la creación del Parque Caura, decretado en 2017 por el presidente Nicolás Maduro.

“El parque nacional de selva tropical más grande del mundo, con 7,5 millones de hectáreas: Una dimensión más grande que toda Costa Rica e, igualmente, más grande que toda Panamá”, precisó.

El ministro finalizó su intervención manifestando que estas acciones emprendidas por el presidente Maduro, como la creación del Parque Caura, constituyen amenazas a los intereses imperialistas en su afán de apropiarse de las riquezas naturales de los pueblos.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Edwards Mendoza

Fotografía / Cortesía Embajada de Venezuela en Argentina

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com