Realizan taller sobre líneas de protección contra derrames de crudo en la Fpohc

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Anzoátegui, 16/10/2018.- Con el objetivo de estandarizar procedimientos y criterios técnicos en las áreas de fiscalización, control de impactos y supervisión ambiental, el Ministerio del Poder Popular para el  Ecosocialismo (Minec) conjuntamente con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), iniciaron una jornada de formación en las que dictan las líneas de protección contra derrames en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez (Fpohc), ubicada en el estado Anzoátegui.

Así lo informó la directora del Minec en la entidad, Katiuska Homsi, quien sostuvo que la capacitación técnica estuvo a cargo de la Dirección de Supervisión Ambiental de Nivel Central y la Dirección Ejecutiva de Ambiente Pdvsa.

“De acuerdo con el cronograma, el taller está constituido por dos módulos que deberán completar nuestros técnicos del Minec Anzoátegui, Monagasy Guárico, y de Pdvsa. En la primera parte se tiene previsto repasar todas las fases que se cumplen para la producción de crudo, y de esta manera detectar los riesgos en estas etapas que comprenden la exploración, explotación y distribución del hidrocarburo”.

Homsi, expuso que la segunda fase de formación facilitará la metodología para unificar los criterios técnicos que se desarrollarán en 74 zonas de la Fpohc, que se priorizaron para el levantamiento de la información en la cual se tomarán en cuenta la sensibilidad ambiental del ecosistema, los focos de riesgo para la ocurrencia de derrames y la frecuencia de los mismos.

“Esta información ambiental que estaremos procesando, no solo servirá de línea base para reimpulsar la protección del ambiente sobre todo de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), como la Mesa de Guanipa, las zonas protectoras de los morichales y el río Orinoco, entre otros proyectos de conservación para la diversidad biológica”, dijo.

También se tiene previsto, que una vez finalizada la etapa formativa, se inicien las inspecciones que tendrán un tiempo estimado de dos meses y medio, siempre y cuando no se presente algún inconveniente.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Rosa Ortega

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com / gestioncomunicacionalinameh@gmail.com