INAMEH participa en reunión para evaluar estrategias inclinadas al Programa Hidrológico Internacional

Prensa Ecosocialismo / Inameh / Caracas, 17/10/2018.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), participó en la conferencia dictada por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),  con el objetivo de reforzar las labores de representación y asesoría de la Comisión Nacional de Cooperación en relación al Programa Hidrológico Internacional (PHI).

Dicha actividad, se desarrolló para evaluar estrategias inclinadas a permitir la redefinición y profundización de la participación de Venezuela en la plataforma de cooperación internacional brindada por  PHI.

El PHI, es un programa intergubernamental del sistema de Organización de las Naciones Unidas (ONU), dedicado a la investigación, la educación y el fortalecimiento de capacidades en materia de hidrología. El Programa se  implementa en fases de 8 años y actualmente se encuentra en su octava fase, la cual se llevará a cabo durante el período 2014-2021.

El Inameh presente como integrante de la Comisión Nacional del PHI

Maidel Romero, gerente de la Dirección de Investigación y Desarrollo del Inameh, señaló la importancia de la participación del instituto en la reunión convocada por la Comisión Venezolana de Cooperación con la Unesco, para tratar los temas relacionados a la octava fase de implementación del Programa Hidrológico Internacional (PHI-VIII), titulada “Seguridad Hídrica: Respuestas a los Desafíos Locales, Regionales y Globales”.

"En aras de lograr los objetivos propuestos se ha creado un equipo multidisciplinario con representantes del Minec, Ministerio para la Atención de las Aguas, Pdvsa y el Inameh, con lo cual se pretende reactivar los puntos focales, y de esta manera coordinar mesas técnicas mensuales que permitan a través de un cronograma de actividades establecido, llevar a cabo las tareas encomendadas en línea con la nueva Estrategia a Plazo Medio de la Unesco (2014-2021)”, agregó Romero.

Asimismo, Kleiver García, encargado de la Gerencia de Hidrología del Inameh, destacó que es necesario llevar a cabo la conformación de esta comisión nacional, como punto focal para el fortalecimiento de todas las acciones que lleva el país en cuanto al Programa Hidrológico Internacional.

"Este programa es bastante amplio, entre las cuales destacan las cátedras de formación del Programa Hidrológico Internacional, o la estimación de la disponibilidad de agua que tiene el país a nivel subterráneo, como a nivel superficial", puntualizó García.

Finalmente, manifestó que es de suma importancia involucrar a otras instituciones que de una forma u otra han estado aisladas del programa, y que Venezuela ocupe espacios que no había hecho hasta el momento.

Prensa Inameh / Aura Marina Peñaloza          
Fotografía / Archivo

Contacto: gestioncomunicacionalinameh@gmail.com