Minec potenciará la construcción del modelo productivo ecosocialista

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 30/10/2018.- El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, durante su programa radial Venezuela Ecosocialista, resaltó que durante el Encuentro Nacional de Gestión Ecosocialista se realizó un balance de los logros del año 2018, como parte de la construcción colectiva del ecosocialismo.

Asimismo, indicó  los avances que han tenido el Minec y sus entes adscritos con  la plantación de 760 mil especies a nivel nacional, así como también la entrega de 400 mil bolsas para la producción de plantas 2019,  en el marco del  Plan Nacional de Reforestación.

Rangel, informó que para el año 2019 se potenciará la construcción del modelo productivo ecosocialista, donde las comunas organizadas impulsarán la producción social y familiar a través del reciclaje. “Son iniciativas necesarias para materializar la Venezuela Ecosocialista, debemos realizar cada una de las acciones en el territorio para luchar contra el cambio climático, la sequía y así construir la Venezuela Potencia”.

Por otra parte, el titular de la cartera ecosocialista hizo énfasis en el fortalecimiento de los consejos comunales para conformar las Mesas Técnicas Ecosocialistas, como espacio de organización popular, participación y formación. De la misma manera, afirmó que para el año 2019 se fortalecerá la educación ambiental en colegios y liceos para potenciar los valores ecosocialistas.

Durante el programa estuvo como invitado, José Uzcátegui, director de la Unidad Territorial Ecosocialista (UTEC) del estado Miranda,  dijo que durante el Encuentro de Gestión Ecosocialista, se discutió el plan de trabajo 2019 para impulsar la construcción del modelo productivo de este sector a través de la participación colectiva para una acción concreta en el territorio. “La visión ecosocialista es fundamental para romper con el paradigma de consumo y producción, es garantizar futuro a las nuevas generaciones”.

Juan Manuel Parra, director de Participación y Comunidad Organizada del Minec y militante del Frente Ecosocialista por la Vida, resaltó la importancia de insertar el ecosocialismo en el nuevo modelo de desarrollo. “Es un modelo donde se respeta la naturaleza para que exista la seguridad alimentaria, la producción agroecológica de manera responsable para garantizar la soberanía”.

Por otra parte, Ana Chirinos,  integrante del Colectivo Social Ambiental de Caricuao, expresó que la parroquia Caricuao ha sido vanguardia en el tema ecológico, donde se han conformado movimientos ambientales en diferentes sectores de la parroquia. “Desde el año 2010 se ha generado la participación directa de las comunidades, así como el cuidado del Zoológico de Caricuao”.

Sin basura

En el programa se realizó un contacto telefónico con el alcalde del municipio Maracaibo, Willy Casanova, quien agradeció al Gobierno Bolivariano por la entrega de 32 equipos de recolección de desechos sólidos.

Entre las unidades que se entregaron se encuentran: 12 motos, 12 compactadores y 5 mini volteos, con el fin de fortalecer la recolección de la basura en el municipio e impulsar el Sistema Integrado Nacional de Gestión y Manejo de la Basura “Sin Basura”.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Glendys Cabrera

Contacto/ ecosocialismoprensa@gmail.com / gestioncomunicacionalinameh@gmail.com