Ecosocialistas disfrutaron de recital ambientalista y plantaron en homenaje a Alí

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 01/11/2018.- Ecosocialistas de la capital se congregaron en las adyacencias de la Iglesia Santa Teresa para escuchar un recital de canciones ambientalistas y establecer 200, plantas para rendir homenaje al “Cantor del Pueblo”, Alí Primera, en el 77 aniversario de su natalicio.

La actividad se desarrolló en la plaza que lleva el nombre del homenajeado entre la esquina de Cipreses y la avenida Oeste 8, frente al conocido templo y fue animado por la cantautora Leonor Fuguet, quien compartió con los presentes anécdotas de Primera y sus preocupaciones por la naturaleza.

Entre los asistentes se encontraban trabajadores del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Fundambiente, Alcaldía de Caracas, Fundarte y la Fundación Misión Árbol, organismo que cedió los árboles que se plantaron.

Los concurrentes colocaron en las jardineras de la plaza Alí Primera ejemplares de Cayena, Croto, Chaguaramos, Café con Leche, Vino Tinto, un individuo de Araguaney y otro de Roble.

“Tengo el honor, privilegio y la responsabilidad  de ser quien tomó el testigo del canto ambientalista del país. Alí era nuestro cantor ambientalista un congruente y coherente ecosocialista. Habría que llamarlo de esa manera si el término hubiera existido en sus tiempos”, dijo Fuguet, luego de interpretar Abran La Puerta.

Fuguet, indicó que Primera era el cantor del pueblo y de la madre del pueblo que es la naturaleza, porque era contradictorio que se protegiera a la población y se explotara a su mamá.

“Cuando Alí ya tenía un tiempo haciendo el canto popular social supo que se había creado un poderoso movimiento ambientalista en Venezuela y les ofreció su canto para proteger a la naturaleza, convirtiéndose en nuestro cantor ambientalista”, manifestó.

La cantante explicó que la primera canción que Primera compone en su lucha por el ambiente, aseguró que es una que nadie se imagina y todos la asocian con la lucha guerrillera y no es así.

“En estos 20 años de revolución al escuchar la canción Abran La Puerta, todos la relacionan con guerrilleros vestidos de verde, botas de campaña y fusil porque creen que es un canto de combate. La canción es para salvar al río Momboy en el estado Trujillo”, afirmó.

Señaló que, en los tiempos de la IV república, el río Momboy estuvo en peligro porque en sus riberas se querían construir 12 torres residenciales (seis a cada lado de los márgenes), con lo que alteraría el equilibrio del ecosistema fluvial.

Ecosocialismo Prensa (Minec) / Michael Segovia

Fotografías / Harrison Ruiz

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com