Ministro Heryck Rangel clausuró Primer Congreso de Biodiversidad de la Orinoquia

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 02/11/2018.- El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, participó en la clausura del Primer Congreso de Biodiversidad de la Orinoquia Venezolana, que realizó en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, ubicada en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa.

Al respecto, el titular de la cartera ecosocialista comentó que el acto de cierre es un esfuerzo académico que hace la universidad para resaltar todas las especies de flora y fauna de Venezuela, que se ubicada entre los 10 países con mayor diversidad del mundo, lo cual significa una gran responsabilidad.

“Quiero felicitar a la Unellez por la iniciativa que no solo nos convoca, sino que nos compromete a seguir avanzando juntos en la construcción del Ecosocialismo”, manifestó.

Señaló, que la fecha es significativa por ser el 1 de noviembre el Día Mundial de la Ecología, de los ecólogos y ecólogas, una ciencia que estudia la relación de los seres humanos con la naturaleza.

“Queremos reafirmar, desde Guanare, el compromiso revolucionario de construir la Venezuela Ecosocialista. Convocamos a todas las universidades venezolanas a sumarse a este esfuerzo para la construcción desde la academia de propuestas, soluciones e iniciativas que tributen a la preservación de la vida en el planeta”, sentenció.

Convención de Diversidad Biológica en Egipto

“Próximamente participaremos en la conferencia de las partes firmantes de la Convención de la Diversidad Biológica, que se desarrollará en dos semanas en Egipto y allí se llevará la verdad de Venezuela, el esfuerzo que ha hecho la Revolución Bolivariana desde el Plan de la Patria escrito por el presidente Chávez que, en su Quinto Objetivo Histórico, nos da el mandato de preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana. Además, diremos los grandes avances del mandatario Nicolás Maduro, quien en el año 2017 firmó el decreto de la creación del Parque Nacional Caura”, comentó.

Forestal de Caparo

“Hace unos días, en unión cívico-militar, logramos el rescate de la Reserva Forestal de Caparo, un espacio que debe preservarse para las generaciones futuras porque es el último relicto de bosque aliso en el occidente venezolano”, dijo.

Sobre la reserva de Caparo indicó que es el escenario, espacio de vida y hábitat del mono araña y de muchas especies endémicas, solo de Caparo.

“Acciones como estas son los grandes esfuerzos que hace la revolución permanentemente por la preservación y conservación de la Diversidad Biológica”, aseveró.

Plan 2010-2020

Asimismo, Rangel expresó que a nivel nacional está en desarrollo la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica de la República Bolivariana de Venezuela 2010-2020, próxima a ser concluida.

“Estamos por abrir una nueva que será la 2021-2030. Construimos desde Venezuela, en revolución, acciones, propuestas e iniciativas concretas medibles, porque siempre es importante la lucha, pero sobre todo ir viendo los resultados”, apuntó.

Combatir el tráfico de especies silvestres

El Ministro recordó que se ha hecho un llamado a todos los venezolanos a seguir combatiendo el tráfico ilegal de especies silvestres, la tercera acción ilícita que genera recursos en el mundo, después de la droga y tráfico de armas, el de las especies es el de mayor ilícito en el planeta.

“Queremos que cada uno de los venezolanos asumamos en lo individual y en lo colectivo el combate contra el tráfico ilegal de especies silvestres. Cuando usted vea en la calle que venden un ave u otro animal de la fauna silvestre, se debe denunciar ante las autoridades. Es un compromiso de todos los venezolanos. Debemos preservar la fauna y la flora. No podemos permitir que nuestros recursos genéticos sean sacados de los espacios naturales para ser vendidos de manera ilegal”, declaró.

En ese sentido, Rangel expuso que todos los estudios de los recursos genéticos, de los ecosistemas, de cada uno de los elementos de la Diversidad Biológica, deben hacerse con la rectoría del Minec, con la participación de todos los entes científicos especializados, que van desde las universidades, fundaciones u otras organizaciones, todos con un principio: primero la Patria y la Patria es la Madre Tierra.

“El que ama a la Patria debe defender a la Madre Tierra y ese es un compromiso de vida que asumimos los chavistas, los revolucionarios y por eso la gestión del Minec sensibiliza a nuestro pueblo en cuanto a la importancia de preservar la vida”, mencionó.

Inauguraciones

En la mañana, la máxima autoridad del Ecosocialismo inauguró la Taquilla Única para trámites en la ciudad de Araure, y luego se trasladó a Guanare para poner en funcionamiento en las instalaciones de la Unidad Territorial Ecosocialista (UTEC) del Minec, un consultorio médico, una sala de lectura, una sala cartográfica y la ruta de trabajadores, que beneficiarán a los servidores públicos de la institución en la región llanera.

                           

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com / gestioncomunicacionalinameh@gmail.com